BLOOMBERG

Estados Unidos se abre a un acuerdo nuclear con Rusia y advierte a Turquía

La embajadora estadounidense ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte señaló que Washington está abierto a un tratado amplio con Rusia para frenar la proliferación de armas nucleares y también llamó a Turquía a no comprar un nuevo sistema de armas de Moscú.

U.S. President Donald Trump Departs White House For Camp David
U.S. President Donald Trump Departs White House For Camp David | Bloomberg

La embajadora estadounidense ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte señaló que Washington está abierto a un tratado amplio con Rusia para frenar la proliferación de armas nucleares y también llamó a Turquía a no comprar un nuevo sistema de armas de Moscú. "Nuestro gobierno es partidario firme de buscar una oportunidad para tener un acuerdo de control de armas que incluya a todos los países que tienen estos misiles balísticos intermedios", declaró a los medios el martes Kay Bailey Hutchison, un día antes de que los ministros de Defensa de la alianza se reúnan en Bruselas.

"Ahora EE.UU. avanza con el protocolo de tratados para notificar que debemos comenzar a desarrollar una defensa contra los misiles que Rusia ha estado desarrollando, agregó Bailey.

La advertencia llegó después de que el presidente Donald Trump anunció el 1 de febrero que retiraría al país del histórico pacto de desarme nuclear de 1987, denominado Tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, aduciendo años de infracciones por parte de Rusia. Un día después, el presidente Vladimir Putin comunicó que Moscú también saldrá del acuerdo, que restringe el despliegue de misiles con alcance de entre 500 kilómetros y 5.500 kilómetros.

Tensión en la OTAN

Hutchison también advirtió a Turquía, miembro de la OTAN, sobre un acuerdo armamentista con Rusia, que ha generado tensión en las relaciones dentro de la alianza. Turquía finalizó el año pasado planes para comprar los sistemas rusos, llamados S-400, y la primera entrega está programada para octubre de 2019. "Nos preocupa cualquier tipo de misiles de defensa rusos en uno de nuestros países de la alianza", aseguró Hutchison. "Toda la alianza está preocupada por esto y esperamos que Turquía tome la decisión correcta y busque otro sistema".

Si Turquía compra armas rusas, podría poner en riesgo los tipos de defensas que podrían tener otros aliados de la OTAN en el país, afectar la interoperabilidad de los sistemas de defensa y violar la seguridad y la inteligencia entre los miembros de la alianza, advirtió Hutchison. El presidente Recep Tayyip Erdogan insistió en que Turquía recurrirá al sistema de misiles ruso y argumentó que sus aliados tradicionales en Occidente no pudieron satisfacer las necesidades defensivas del país.