BLOOMBERG
CRISIS MIGRATORIA

Denunciaron que el gobierno de EE.UU. sigue separando a niños de sus familias

La administración Trump está desafiando una orden judicial al continuar dividiendo a las familias de los migrantes que buscan refugio en Estados Unidos, dijo la Unión de Libertades Civiles en una solicitud para bloquear la práctica.

Protests At ICE Headquarters As Judge Orders Immigrant Families To Be Reunited
Protests At ICE Headquarters As Judge Orders Immigrant Families To Be Reunited | Bloomberg

La administración Trump está desafiando una orden judicial al continuar dividiendo a las familias de los migrantes que buscan refugio en Estados Unidos, dijo la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU, por sus siglas en inglés) en una solicitud para bloquear la práctica. "El gobierno está separando sistemáticamente a un gran número de familias con base en antecedentes penales menores, acusaciones muy dudosas de falta de aptitud y errores en la identificación de relaciones de buena fe entre padres e hijos", dijo la ACLU en una presentación el martes en la corte federal de San Diego.

Más de 900 niños, incluidos bebés y niños pequeños, fueron separados de sus padres en el último año por infracciones como faltas menores de tráfico, dijo la ACLU. Representantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) declinaron comentar sobre las acusaciones.

El año pasado, la jueza de distrito de EE.UU. Dana Sabraw ordenó a la administración reunir a miles de niños que habían sido separados de sus familias como parte de una política de "tolerancia cero" contra los inmigrantes indocumentados de Centroamérica. La orden siguió a una protesta pública por la política.

Las familias fueron separadas porque EE.UU. puede encerrar a los adultos en las instalaciones de ICE, pero bajo un acuerdo de larga data, debe sacar a los niños de esos centros de detención luego de 20 días. La jueza también ordenó a la administración dejar de separar a las familias en la frontera, excepto si los padres tienen antecedentes penales.