BLOOMBERG
CRISIS EN VENEZUELA

EE.UU. levantó las sanciones contra funcionario chavista que rompió con Maduro

El Departamento del Tesoro levantó las sanciones financieras contra el exjefe de inteligencia de Venezuela para recompensarlo por romper filas con el régimen de Maduro.

Maduro 20190502
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a tropas militares acompañado por el Ministro de Defensa Vladimir Padrino en el "Fuerte Tiuna" en Caracas. | AFP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las sanciones financieras contra el exjefe de inteligencia de Venezuela para recompensarlo por romper filas con el régimen de Nicolás Maduro.

Los funcionarios estadounidenses han prometido aliviar las sanciones a las personas asociadas con Maduro que ayuden a sacarlo del poder. EE.UU. promulgó la política por primera vez el martes al retirar las sanciones impuestas el 15 de febrero al exdirector general del Servicio Nacional de Inteligencia de Venezuela, Manuel Ricardo Cristopher Figuera.

La medida "muestra la buena fe de EE.UU. de que la eliminación de las sanciones puede estar disponible para las personas que tomen acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático", señaló el Tesoro en una declaración en su sitio web.

La Casa Blanca reconoció al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, como el líder legítimo del país. Guaidó intentó a principios de este mes derrocar a Maduro reuniendo a los militares para que le retiraran su apoyo, pero el esfuerzo fracasó y el asediado presidente sigue en el poder.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo en un discurso en el Departamento de Estado el martes que Figuera "rompió filas con el régimen de Maduro y se unió al apoyo de la constitución venezolana y la Asamblea Nacional" al respaldar a Guaidó.