BLOOMBERG
Internacional

Estados Unidos y China compiten por el apoyo global en la guerra comercial

Estados Unidos y China se aprestan a aprovechar el encuentro más reciente de responsables de finanzas del mundo a los efectos de reunir apoyo para sus respectivos argumentos.

Yangshan Free Trade Port as US-China Trade Conflict Escalates
Yangshan Free Trade Port as US-China Trade Conflict Escalates | Bloomberg

Estados Unidos y China se aprestan a aprovechar el encuentro más reciente de responsables de finanzas del mundo a los efectos de reunir apoyo para sus respectivos argumentos en una disputa comercial que no da muestras de acabar pronto.

Los ministros de finanzas y los banqueros centrales de los 189 países miembros del Fondo Monetario Internacional están reunidos en Bali, Indonesia, esta semana para la asamblea anual del fondo. Si bien el orden del día incluye discusiones sobre el estado más amplio de la economía global, también constituye una oportunidad para que los funcionarios estadounidenses y chinos forjen alianzas juntos.

De un lado está el presidente Donald Trump, que afirma que sus aranceles son un costo necesario a pagar para obligar a China a frenar lo que él califica de prácticas comerciales desleales y robo de propiedad intelectual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del otro está el presidente Xi Jinping, que ha posicionado a China como paladín de la globalización y del orden comercial existente. En una serie de discursos, Xi y sus altos funcionarios han advertido del peligro de destruir dicho sistema, al tiempo que prometen abrir gradualmente la economía china.

“La lucha por alianzas comerciales labradas a partir de lealtades políticas es real”, dijo George Magnus, economista del China Centre de la Universidad de Oxford. “No se trata de una pelea comercial ordinaria, como la que vimos con Japón en los años 1980. Esta es existencial”.

Resistencia a la presión estadounidense

China se resistirá a la presión estadounidense tal como en el pasado superó el “acoso” de otras potencias extranjeras, dijo el ministro de Comercio chino Zhong Shan a Bloomberg esta semana. Esa comparación con las invasiones de China durante lo que suele denominarse el “Siglo de la humillación” indica que habrá pocas probabilidades de que el gobierno se eche atrás fácilmente.

El mes pasado, EE.UU. impuso aranceles a otros US$200.000 millones de bienes chinos, lo que llevó a Pekín a tomar represalias contra US$60.000 millones de productos estadounidenses.

Trump y Xi podrían conversar en una reunión del Grupo de 20 países a finales de noviembre, dijo la semana pasada el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow. “Es mejor hablar que no hablar, pero las conversaciones deben ser serias”, dijo Kudlow, quien agregó que Trump “cree que toda la relación comercial se quebró”.

El secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin mantuvo un encuentro este jueves con el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, paralelamente a las reuniones del FMI en Bali. “Discutimos problemas económicos importantes”, escribió Mnuchin en Twitter, sin dar detalles.

Sin embargo, en entrevista con Bloomberg News, Mnuchin dijo que está preocupado por la reciente disminución del valor del yuan. “Nos preocupa la depreciación y queremos asegurarnos de que no esté siendo utilizada como devaluación competitiva”, dijo en Bali.

Hasta que no se produzca un avance diplomático, ambas partes tratan de reunir apoyo, pero algunos observadores consideran que la ventaja, al menos por el momento, la tiene China.

“EE.UU. está perdiendo la batalla por aislar a China dentro del G-20. Ha perdido la confianza y alejado a sus mayores socios”, dijo Thomas Bernes, destacado investigador del Centre for International Governance Innovation de Waterloo, Ontario, y exdirector ejecutivo del FMI. “La ironía es que muchos países avalaban la preocupación estadounidense pero las acciones políticas de EE.UU. los alejaron”.