BLOOMBERG

EE.UU. y China retoman las negociaciones ante el pesimismo del mercado

La próxima semana, Estados Unidos y China entablarán conversaciones comerciales con una serie de preocupaciones compartidas que podrían agudizar su deseo de cerrar un acuerdo: la inestabilidad de los mercados y la desaceleración del crecimiento económico.

| Bloomberg

La próxima semana, Estados Unidos y China entablarán conversaciones comerciales con una serie de preocupaciones compartidas que podrían agudizar su deseo de cerrar un acuerdo: la inestabilidad de los mercados y la desaceleración del crecimiento económico.

El representante comercial adjunto de EE.UU., Jeffrey Gerrish, encabezará una delegación que se reunirá con sus homólogos chinos el lunes y martes, dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado. Será la primera reunión formal desde que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron una tregua arancelaria de 90 días en Argentina el mes pasado.

En ambos países, la guerra comercial ha agriado las perspectivas económicas y sacudido los mercados financieros.

"La confianza y el crecimiento del mercado en 2019 están colgando de un hilo", dijo Wang Huiyao, asesor del Consejo de Estado de China. "Los negociadores comerciales representan grandes esperanzas de una tregua".

Las negociaciones de la próxima semana tratarán temas como la propiedad intelectual, la agricultura y las compras industriales, dijeron dos personas familiarizadas con los preparativos. Las discusiones preliminares han sido "un poco más optimistas de lo habitual", dijo Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, a Bloomberg TV el viernes.

Se espera que el representante de comercio, Robert Lighthizer, se reúna con el viceprimer ministro chino, Liu He, a finales de este mes, dijo una de las personas.

"Dada la sensibilidad del mercado, es probable que ambas partes quieran transmitir un sentido de progreso", dijo Michael Hirson, director para Asia de Eurasia Group y exfuncionario del Departamento del Tesoro de EE.UU. "Un indicador importante del progreso real será si anuncian una ronda de negociaciones sustantivas pronto y a un nivel superior".

Trump informó sobre "un gran progreso" en las negociaciones comerciales después de una llamada telefónica con Xi la semana pasada. Pekín anunció otra ronda de recortes arancelarios a partir de enero 1, ya que busca reducir los costos para los consumidores nacionales.

Aún así, la brecha sigue siendo amplia. China dice que está lista para comprar más productos estadounidenses. Pero se está resistiendo a las demandas de EE.UU. relativas a una acción más sólida en las transferencias tecnológicas y menos apoyo estatal para industrias estratégicas como la robótica y los chips de computadora.

Un acuerdo realista incluiría grandes compras chinas de alimentos y energía de EE.UU., un mayor acceso al mercado para los bancos y fabricantes automotrices de EE.UU. y la acción china sobre propiedad intelectual, según David Dollar, exagregado del Tesoro de EE.UU. en Pekín.

La caída del mercado y la sorpresa de Apple "aclaran el mensaje de que una guerra comercial dañará la economía de EE.UU.", dijo. "Y que es del interés de la administración alcanzar un compromiso práctico".