BLOOMBERG
Negociaciones

EE.UU. y México apuntan a acuerdo automotor de TLCAN esta semana

Ambos países trabajan para permitir a Canadá reincorporarse a las negociaciones.

Trump-twit-01082018
El tuit de Trump fue condenado por legisladores demócratas por considerarlo un intento descarado de obstrucción de la justicia. | Bloomberg

Negociadores de Estados Unidos y México están trabajando para llegar esta semana a un acuerdo sobre automóviles como parte del TLCAN que permitiría a Canadá reincorporarse a las negociaciones y avanzar hacia la solución de los temas más difíciles que afectan a las tres naciones, de acuerdo con tres personas con conocimiento de las discusiones.

Lograr un acuerdo sobre automóviles en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permitiría a EE.UU. dirigir su atención a las demandas que sólo afectan a Canadá, como aumentar el acceso de los estadounidenses al mercado de lácteos al norte de la frontera. También dejaría los asuntos más complejos que afectan a las tres naciones, como la llamada cláusula de extinción y los paneles de resolución de disputas, para que sean resueltos con todos los países en la mesa, de acuerdo con las fuentes, que solicitaron mantener su identidad debido a que se trata de negociaciones privadas.

Las oficinas de prensa de la Secretaría de Economía de México y del representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, declinaron entregar declaraciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

EE.UU. ha estado buscando formas de desalentar el traslado de fábricas y empleos a México debido a que su mano de obra es más barata. Los salarios del sector automotor de Canadá están más cerca de los de EE.UU., lo que hace que este tema se alinee con los intereses de EE.UU. Jerry Dias, líder sindical canadiense cuyo sindicato, Unifor, representa a los trabajadores del sector automotor de su país, se ha quejado durante mucho tiempo por las diferencias salariales y de derechos de los trabajadores, que lleva a las empresas a trasladar empleos a México, una crítica compartida por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, el canciller Luis Videgaray y Jesús Seade, representante del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, tenían previsto viajar a Washington el miércoles por la tarde para comenzar las reuniones con el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, que se espera continúen el jueves. Esta será la tercera semana consecutiva de conversaciones entre las dos naciones, que se acercan a un acuerdo sobre contenido y salarios para la fabricación de automóviles, dijeron las tres fuentes anónimas.

EE.UU., Canadá y México están presionando para lograr este mes un acuerdo a fin de dar tiempo suficiente para que Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, firmen el pacto antes de que López Obrador asuma el cargo el 1 de diciembre. Eso quitaría la presión a López Obrador y le permitiría enfocarse en otras prioridades.

Si bien Canadá no ha asistido a las reuniones de las últimas tres semanas, y los funcionarios de la administración Trump se han mostrado públicamente optimistas sobre las conversaciones con México, Canadá y México han reiterado que esperan que TLCAN siga siendo un acuerdo de tres naciones.

El embajador de Canadá en EE.UU., David MacNaughton, tenía previsto viajar a Ottawa el miércoles para reunirse con funcionarios de la oficina del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, previo a su reincorporación a las conversaciones del TLCAN, según un funcionario del gobierno familiarizado con la agenda.