BLOOMBERG

Eisman de The Big Short apostará contra dos bancos británicos

Steve Eisman, gerente de cartera de Neuberger Berman Group que se hizo famoso por pronosticar la caída de las hipotecas de alto riesgo antes de la crisis financiera de 2008, operará en corto dos bancos británicos por las expectativas de que el país abandonará la Unión Europea sin llegar a un acuerdo.

Neuberger Berman Group LLC Managing Director Steve Eisman Interview
Neuberger Berman Group LLC Managing Director Steve Eisman Interview | Photographer: Bloomberg/Bloomberg

Steve Eisman, gerente de cartera de Neuberger Berman Group que se hizo famoso por pronosticar la caída de las hipotecas de alto riesgo antes de la crisis financiera de 2008, operará en corto dos bancos británicos por las expectativas de que el país abandonará la Unión Europea sin llegar a un acuerdo.

El Reino Unido es uno de los mayores riesgos a los que está atento Eisman, dijo en una conferencia en Dubái el domingo, aunque no accedió a dar el nombre de los bancos contra los que apuesta. El administrador de fondos prevé que el gobierno británico acordará su salida del bloque pero dijo que el parlamento probablemente rechace el acuerdo después de eso.

“Voy a operar en corto dos acciones en el Reino Unido, pero tengo una lista de alrededor de 50 y podría operar en corto las 50 si considero que Jeremy Corbyn llegará a primer ministro”, dijo Eisman. “Corbyn es trotskista. Conozco bien a los trotskistas y sé que no conviene tener inversiones en el Reino Unido si un trotskista es primer ministro”.

Si bien Eisman no dio pistas sobre a qué entidades de préstamo apunta, Metro Bank Plc y CYBG Plc son las acciones financieras más operadas en corto del Índice FTSE 350, de acuerdo con los datos de Markit. Metro tiene el 7,9 por ciento de sus acciones en circulación operadas en corto, el doble del ratio de CYBG.

Las dos semanas de silencio estratégico sobre los avances de las conversaciones sobre el brexit parecen destinadas a terminar esta semana, en un contexto de indicios de que los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea finalmente están cerca de romper el estancamiento. El gabinete de la primera ministra Theresa May hablará sobre el brexit el martes, y este fin de semana hubo señales de miembros de su Partido Conservador de que May se prepara para dar a los ministros un ultimátum para que apoyen el borrador del acuerdo. Sin embargo, el portavoz de la primera ministra restó importancia a una versión de The Sunday Times de que el acuerdo con la UE ya era un hecho.

Apuesta contra Tesla

Eisman también dijo que de todos modos operará en corto Tesla Inc., aun cuando el fabricante de autos eléctrico superó las expectativas en octubre al dar a conocer el tercer trimestre de utilidades positivas de su historia.Eisman no prevé problemas sistémicos como préstamos de alto riesgo para automóviles y deuda estudiantil. Eso constituye un cambio respecto de marzo de 2017, cuando le dijo a Bloomberg TV que el crédito para autos era un segmento del negocio de los bancos que le preocupaba. El administrador de fondos también señaló que su mayor posición larga está en la firma de comunicaciones inalámbricas de Chicago Motorola Solutions Inc.

Aunque Eisman cree que el sistema financiero estadounidense está “muy sólido”, también prevé que el crecimiento económico se desacelerará por la guerra comercial.

Las apuestas de Eisman contra el mercado inmobiliario antes de la crisis de 2008 se describen en el libro de Michael Lewis de 2010 “The Big Short”, que destaca a los gerentes de cartera que previeron y se beneficiaron con las turbulencias del mercado. Un personaje basado en él fue interpretado por Steve Carell en la película del mismo nombre.