BLOOMBERG

El aplanamiento de la curva no indica recesión segura

La última vez que la curva de rendimientos del Tesoro estadounidense estuvo tan plana, presagió una recesión. Sin embargo, no existe un riesgo serio de que la misma secuencia de acontecimientos se repita esta vez.

David Malpass, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos.
David Malpass, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos. | Time.com

La última vez que la curva de rendimientos del Tesoro estadounidense estuvo tan plana, presagió una recesión. Sin embargo, no existe un riesgo serio de que la misma secuencia de acontecimientos se repita esta vez, según Goldman Sachs Group Inc.

Si bien los aumentos de las tasas de interés a corto plazo por parte de la Reserva Federal pueden traer aparejado un mayor aplanamiento del extremo inicial de la curva y potencialmente cierta inversión, un análisis histórico de la década de 1960 demuestra que esto no es suficiente para determinar que se avecina una recesión, escribieron estrategas del banco dirigidos por Praveen Korapaty en una nota de análisis. En tres de las últimas 10 instancias en que se invirtió la pendiente de la curva, no hubo recesión durante el período posterior de dos años, según el banco.

“La conclusión es que no creemos que los inversores deban temer excesivamente una curva de rendimiento plana, ni como señal ni como causa de una recesión”, escribieron los analistas. “El impacto del aplanamiento del diferencial por plazos en las ganancias de los bancos, aunque significativo para los bancos más pequeños, es marginal para las entidades más grandes”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La diferencia entre los rendimientos a dos y 10 años, un indicador de la pendiente de la curva de rendimientos, se redujo a apenas 23,4 puntos básicos este viernes, el nivel más bajo desde agosto de 2007. La curva se invirtió por última vez en junio de 2007.

* “Nuestra proyección para la evolución de la curva se parece más al último ciclo, pese a la diferencia en detalles como la presencia de la reducción de la cartera de cuentas de mercado de sistemas abiertos (SOMA por la sigla en inglés) de la Fed, un ritmo mucho más gradual de ajuste, y un estímulo fiscal de ciclo tardío”, según los analistas

*Se prevé que la primera inversión de la curva estadounidense de dos y 10 años se producirá dentro de los próximos 2 a 3 aumentos de la tasa, y probablemente ocurra en el nivel de 3%-3,2% en el rendimiento a 2 años

*La inversión probablemente sea inferior a 25 puntos básicos, teniendo en cuenta el ritmo gradual de las subidas y el aumento de la tasa de inflación

*El banco recomienda aplicar estrategias de aplanamiento de la curva a corto plazo pero, una vez que la curva esté más aplanada, prefiere estrategias de empinamiento del rendimiento a futuro que en general han tenido un mejor desempeño que las curvas spot