BLOOMBERG

El brexit lleva a unos 50 bancos a evaluar licencias holandesas

Al acercarse el brexit, las autoridades holandesas que procesan las licencias de la banca y los mercados están comenzando a sentir la presión.

About 50 Financial Firms Are in Talks With the Dutch on Brexit
About 50 Financial Firms Are in Talks With the Dutch on Brexit | Bloomberg

Al acercarse el brexit, las autoridades holandesas que procesan las licencias de la banca y los mercados están comenzando a sentir la presión.

Unos 50 bancos y otras instituciones financieras mantienen o han tenido conversaciones con el banco central holandés respecto de instalarse en los Países Bajos, según Tobias Oudejans, portavoz de la institución.

Hasta ahora se les ha otorgado licencias a menos de cinco compañías, pero “estamos en conversaciones con varias decenas de instituciones” que están considerando seriamente obtener nuevas licencias debido al brexit, señaló.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No accedió a ser más específico sobre el hecho de que el interés de muchas compañías se ha visto impulsado por la perspectiva de una salida del bloque sin acuerdo, en la cual los lazos comerciales del Reino Unido con el resto de la Unión Europea quedarían cortados en forma abrupta. La primera ministra Theresa May realiza una campaña para lograr que los legisladores británicos respalden el acuerdo de divorcio al que llegó con la UE, pero el resultado es incierto si votan en contra más avanzado el mes.

“Prácticamente todos los tipos de instituciones financieras que supervisamos en nuestro país están representados en estas conversaciones”, comentó Oudejans por correo electrónico y por teléfono.

Oudejans no accedió a dar cifras más concretas y dijo que algunos de los bancos, compañías de seguros, firmas de inversión y empresas de servicios de pago en última instancia podrían decidir presentar su solicitud a otro país para mantener el acceso a los clientes de la Unión Europea.

Los holandeses seguramente obtendrán importantes beneficios con el brexit. La mayor parte de las firmas de negociación de alta frecuencia y los recintos en los que realizan las operaciones han elegido Ámsterdam como centro en la UE después del brexit dado su papel central para los formadores de mercado de fondos que cotizan en bolsa y derivados.

Para evitar los posibles trastornos de una salida sin acuerdo, CME Group Inc. trasladará su mercado europeo de financiamiento a corto plazo a Ámsterdam, que también se está convirtiendo en la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos. En el mundo de los medios, Discovery Inc. realiza trabajos preliminares para trasladar allí a sus empleados y sus licencias de transmisión en el caso de que la falta de acuerdo se haga evidente, según personas con conocimiento del tema.

Reguladores muy ocupados

Algunas de las entidades financieras que evalúan trasladarse a los Países Bajos en parte están reguladas por AFM, el regulador holandés de mercados.

“En estos casos, AFM tramitará la solicitud, mientras que nosotros nos ocuparemos del aspecto prudencial de supervisar a estas entidades”, dijo Oudejans respecto del papel del banco central. “Si bien somos nosotros los que estamos en conversaciones con ellos, su posible solicitud será tramitada por AFM”.

Los reguladores que tramitan las solicitudes están “mucho más ocupados que lo habitual”, señaló.

La AFM dijo el mes pasado que prevé que más de 20 firmas financieras –la mayoría especializadas en negociación- se trasladarán del Reino Unido a los Países Bajos. El número real de nuevos ingresantes podría ser incluso mayor, señalaron algunos funcionarios en ese momento, dado que algunas firmas presentarán solicitudes a último momento o tienen pedidos pendientes.

Toda firma que quiera realizar operaciones con clientes con sede en la UE debe tener una entidad regulada en marcha antes de que el Reino Unido deje formalmente el bloque el 29 de marzo.