BLOOMBERG

El comercio, el protagonista en los emergentes esta semana

Hay pocas noticias, si es que las hay, en los mercados emergentes esta semana lo suficientemente importantes como para eclipsar las reuniones comerciales de Estados Unidos y China en Pekín.

Emerging-market currencies climb to highest level since August
Emerging-market currencies climb to highest level since August |

Hay pocas noticias, si es que las hay, en los mercados emergentes esta semana lo suficientemente importantes como para eclipsar las reuniones comerciales de Estados Unidos y China en Pekín.

Incluso el discurso de Jerome Powell del jueves en Washington, de mayor relevancia tras el informe de nóminas imprevisto la semana pasada, jugará un papel secundario frente a las negociaciones de las dos grandes potencias.

Es probable que las conversaciones formales del lunes y el martes, las primeras desde que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaran una tregua arancelaria de 90 días en Argentina el mes pasado, determinen si los mercados pueden sostener el rally que impulsó un indicador de monedas de los mercados emergentes al nivel más alto desde agosto el viernes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay más riesgos por todas partes, desde la advertencia de ingresos de Apple Inc. hasta la reciente serie de datos económicos decepcionantes en Asia. Y la decisión de China de recortar la tasa de requisito de reserva simplemente puso de relieve la urgencia con que los responsables de política quieren frenar la desaceleración económica.

Nuevos comienzos

  • Conforme el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inicia su segundo mandato el jueves, circulan rumores de que la Administración de Trump va a dar a conocer nuevas sanciones, o clasificará al país sudamericano como estado patrocinador del terrorismo. Asimismo, el país se enfrenta a demandas legales de tenedores de bonos por el impago de la deuda.
  • Los mercados estarán atentos a las decisiones de tasas de interés en Rumania y Polonia, aunque se prevé que los responsables de política monetaria mantengan los costes de préstamos sin cambios. Los comentarios del banco central de Rumania sobre los nuevos impuestos del país podrían mover los mercados.

Semana de datos

  • Los índices de precios al consumidor y precios al productor en China correspondientes a diciembre están previstos para el jueves. Las lecturas podrían aportar más pruebas de un debilitamiento de la demanda. Sin embargo, la inflación interna daría margen a la segunda mayor economía del mundo para una mayor relajación monetaria.
  • Se espera que México informe el miércoles que la inflación se aceleró el mes pasado, apoyando el argumento de un período prolongado de tasas de interés más altas. Se prevé que el responsable del banco central, Alejandro Díaz de León, participe el jueves en un evento anual de perspectivas económicas.
  • Taiwán publica cifras de comercio de diciembre el lunes. La isla difundirá datos del IPC el martes.
  • Datos del IPC checo el jueves podrían aportar pistas sobre las perspectivas de la política monetaria del país, y el tipo de cambio de la corona también es un factor clave.
  • El saldo de la cuenta corriente de Turquía se reducirá en noviembre a un excedente de US$900 millones, según pronostican los economistas para datos previstos para el viernes. Eso es menos que un superávit récord de US$2.800 millones en octubre.
  • En Sudáfrica, el PMI de manufactura para diciembre se publica el lunes. El indicador ha estado por debajo del nivel 50 desde marzo, lo que sugiere que la economía está teniendo dificultades para ganar impulso después de una recesión en el primer semestre. La confianza empresarial y los datos de producción de fabricación se esperan para el jueves.