BLOOMBERG
Análisis Económico

Estados Unidos salió de la "nueva normalidad" y vuelve a crecer

Lo afirma el asesor económico en jefe de Allianz SE, Mohamed El-Erian, la persona que también popularizó el término.

Estados Unidos "salió de la nueva normalidad" y vuelve a crecer
Economía Norteamericana | estados-unidos-salio-de-la-nueva-normalidad-y-vuelve-a-crecer

"Los estadounidenses pueden despedirse de la "nueva normalidad", según la persona que popularizó el término. El asesor económico en jefe de Allianz SE, Mohamed El-Erian, (quien también es columnista de Bloomberg Opinion) dice que la economía más grande del mundo finalmente ha dejado atrás su malestar posterior a la crisis.

"Solo EE.UU. ha dejado atrás esta nueva normalidad y ahora está encontrando un equilibrio de crecimiento más alto, de 2,5 a 3", dijo el lunes durante una entrevista en Bloomberg Television.

El producto interno bruto de Estados Unidos creció en el trimestre de abril a junio a una tasa anualizada ajustada por estacionalidad de 4,1 por ciento frente al trimestre anterior, su ritmo de crecimiento más rápido desde 2014.

En 2009, El-Erian y sus colegas de Pacific Investment Management Co. acuñaron el término "nueva normalidad" para describir su escasa proyección para la actividad global: crecimiento más lento y más regulación, no una recuperación en forma de V a expansiones del 3 por ciento. Esta estimación fue en el momento ampliamente criticada por economistas de Wall Street. Sin embargo, evolucionó hasta ser incorporada por el mercado luego que el crecimiento no se acelerara significativamente en la era posterior a la crisis, con ganancias de productividad mediocres y una fuerza de trabajo que envejecía.

Ahora, se establece el escenario para un aumento en la participación laboral mientras la tasa de desempleo se mantiene baja, según El-Erian. Esta combinación significa que la Reserva Federal puede "subir las tasas de manera segura", sin temor a que la actividad disminuya.

"Es posible que tengamos una situación en la que las cosas converjan", dijo. "La interrupción a eso viene del exterior, no desde dentro de EE.UU.".