BLOOMBERG
Economía

Por qué los mercados emergentes son los más populares para los inversores

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China está acaparando las miradas pero los inversores se preocupan por Nigeria y Sudáfrica.

Es momento de vender acciones de constructoras locales, según la unidad en el país de la corredora madrileña Renta4
Es momento de vender acciones de constructoras locales, según la unidad en el país de la corredora madrileña Renta4. | Bloomberg

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China está acaparando los titulares este año, por lo que los riesgos idiosincrásicos de los mercados emergentes han jugado un papel secundario frente las preocupaciones sobre el crecimiento mundial. Pero la situación ha cambiado.

Sudáfrica, Nigeria, Tailandia y Rusia recordaron a los gestores de fondos la semana pasada que los problemas locales pueden estallar en cualquier momento. Ocurrió justo cuando algunos inversores empezaban a preguntarse si la negociación de los mercados emergentes empezaba a ser excesiva. Una encuesta de Bank of America Merrill Lynch a gestores de fondos mundiales mostró no solo que los activos de las naciones en desarrollo son los más populares del mundo, sino que es un segmento de mercado con un número de participantes excesivo.

Con la caída del rand la semana pasada, los inversores estarán ansiosos por conocer los detalles del plan del Gobierno sudafricano para dividir a Eskom Holdings SOC Ltd., de 96 años de antigüedad, cuando el ministro de Finanzas, Tito Mboweni, presente el presupuesto de la nación. Es probable que los operadores de activos nigerianos también estén preparándose tras el aplazamiento de las elecciones presidenciales del 16 de febrero en el último momento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trump dice que eliminará aranceles a China si se alcanza acuerdo

El índice de divisas de MSCI Inc. coronó una segunda semana de descensos el viernes, el período de pérdidas más prolongado desde septiembre y a muy poco de un cierre por debajo de la media de 100 semanas por primera vez desde agosto. Cuando cayó por debajo de ese nivel en 2014, el indicador inició una carrera perdedora que duró hasta 2016. El índice repuntó el lunes.

Incluso la inactividad es acción

  • Mientras las entradas de capital sean saludables, es probable que los responsables de política de Indonesia no se sientan obligados a subir tasas este año, incluso después de que el déficit por cuenta corriente del país se ampliase en el cuarto trimestre de 2018, según Helmi Arman, economista en Yakarta en Citigroup Inc.
  • Los inversores analizarán las actas de la última reunión del banco central de México, ya que las tasas swap indican una relajación monetaria para el próximo año. Banxico han mantenido la tasa de interés sin cambios en un máximo de diez años este mes, diciendo que si bien las perspectivas de inflación se han mantenido estables, se enfrenta a una renovada debilidad del tipo de cambio.
    • El peso cayó la semana pasada en medio de la preocupación por el futuro de Petróleos Mexicanos. La petrolera más endeudada del mundo se abstendrá de emitir nueva deuda este año y comenzará a pagar por anticipado los pasivos existentes como parte de un amplio plan de recuperación.

Hablemos de política

  • La propuesta de Brasil para revisar su sistema de pensiones se presentará al Congreso el 20 de febrero, e incluirá medidas sobre las edades mínimas de jubilación y ahorros sustanciales para las arcas públicas. La bolsa y el real se apreciaron después de que el presidente Jair Bolsonaro diese luz verde al plan.
    • "Esperamos que la primera votación de la Cámara baja tenga lugar en junio y la aprobación final en el Senado se dé en el cuarto trimestre de 2019", dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc. en Nueva York.