BLOOMBERG
calentamiento global

El mundo anota el junio más caluroso de los registros que datan de 1880

No debería ser una sorpresa: la última década registra 9 de los 10 junios más calientes de la historia.

Calentamiento global consecuencias políticas
El calentamiento global no solo golpea a la naturaleza: también genera consecuencias políticas. | Bloomberg

El mundo anotó el junio más caluroso en registros que se remontan a 1880, pero eso no debería ser una sorpresa. Nueve de los 10 junios más calurosos de los cuales se tenga registro se han producido desde que comenzó la presente década.

Los datos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos en Asheville, Carolina del Norte, se conocen en momentos en que el país norteamericano registra temperaturas que este fin de semana podrían alcanzar los 100 grados Fahrenheit (37,8 grados Celsius) en algunas regiones.

La ola de calor arrasa Europa: en España hay dos muertos y en Francia llegó al récord

En el futuro "es casi seguro que 2019 terminará entre los cinco años más calurosos registrados", comentó Karin Gleason, científica de los Centros Nacionales.

Los primeros seis meses de 2019 ya igualaron al primer semestre de 2017 como el segundo inicio de año más caluroso, añadió.

Mientras el centro de EE.UU. y áreas de Rusia registraron temperaturas más bajas que el promedio, Europa, zonas de Sudamérica y África anotaron niveles históricos de calor. Francia registró su temperatura más alta durante una ola de calor a fines de junio, indicó Freja Vambord, científica del Copernicus Climate Change Service en el Reino Unido.