BLOOMBERG

La corriente en chorro: ¿culpable del calentamiento global?

Incendios, temperaturas récord e inundaciones. Qué esperar de este lazo de aire que circula la Tierra y que está comportándose de manera extraña.

Burnt automobile shells line the streets following a wildfire
Burnt automobile shells line the streets following a wildfire | Bloomberg

¿Se está sofocando? ¿Ahogándose por el humo de un incendio forestal? Culpe a la corriente en chorro y a un clima más cálido. Atascada o torcida, no importa cómo la describa, la corriente en chorro -ese lazo de aire que circula la Tierra— está comportándose de manera extraña.

La lista de calamidades que está provocando incluye incendios forestales a lo largo de Escandinavia, Grecia y California; temperaturas récord en Texas, Japón y África; e inundaciones por lluvias a lo largo de la costa este de Estados Unidos, que podrían prolongarse otra semana. El mundo se ha vuelto más cálido, lo que significa que cuando las temperaturas suben, lo hacen a partir de parámetros más altos.

“Estamos viendo un comportamiento extremo de la corriente en chorro, que se está contorsionando en circuitos extremos hacia los polos con crestas de alta presión, y se deprime en el ecuador con baja presión”, dijo Jeff Masters, cofundador de Weather Underground en Ann Arbor, Michigan. “Esta configuración se está quedando estancada en algunos lugares, lo que implica que estos enfrenten períodos más largos de clima extremo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al menos 170 personas han muerto alrededor del mundo por incendios forestales, inundaciones y olas de calor en tres continentes. Los mercados eléctricos a nivel mundial -y el carbón y gas natural que generan energía- han registrado alzas, a medida que las altas temperaturas a través de Asia, Norteamérica y Europa continúan subiendo y sus habitantes recurren al aire acondicionado para reducir su sufrimiento.

En California, la administración del Parque Nacional Yosemite cerró algunas partes y pidió a los visitantes evacuar el área por un incendio en los bosques y montañas, según el Departamento de Protección Forestal y contra el Fuego de California, también conocido como Cal Fire. El incendio, denominado Ferguson Fire, ya provocó la muerte de una persona, consumió más 38.000 acres y está contenido en un 25 por ciento. El humo de los incendios ha causado una alerta ambiental por la calidad del aire en las montañas y laderas del centro de California, según el Servicio Climático Nacional.

Nuevos récords

En Japón se registraron temperaturas récord cuando los termómetros alcanzaron los 41 grados Celsius; Waco, Texas alcanzó un máximo de 45 grados Celsius; y Laponia, en Finlandia, registró una nueva marca.

La situación en Escandinavia es “bastante asombrosa”, ante el alza de 15 grados sobre el promedio en la temperatura del mar Báltico, y Laponia, al norte del Círculo Ártico, alcanzando los 30 grados, dijo Masters. “Son temperaturas que realmente llaman la atención”.

A inicios de julio, en Ouargla, Algeria, se llegó a los 51 grados Celsius, la mayor temperatura registrada hasta ahora en África, dijo Kevin Trenberth, científico sénior en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado. California y el suroeste de Estados Unidos también han registrado temperaturas cercanas a los 48 grados en julio.