BLOOMBERG
NEGOCIOS

El singular trabajo del misterioso cuidador de Musk en Twitter

Es un misterio: ¿quién, es el cuidador de Elon Musk en Twitter? ¿Y qué está pensando?

Elon Musk
Elon Musk | Photographer: Mark Brake/Getty Images

Es un misterio: ¿quién, es el cuidador de Elon Musk en Twitter? ¿Y qué está pensando? Tesla declinó identificar al abogado interno que se supone debe vigilar los prodigiosos y legalmente contenciosos hábitos de Musk en Twitter. Ahora que el multimillonario vuelve a tener problemas con la Comisión de Valores de EE.UU., la pregunta de quién, si alguien, puede calmarlo ha adquirido nueva urgencia.

"Es el trabajo más singular del mundo", asegura Gene Munster, socio gerente de la firma de capital de riesgo Loup Ventures. Teniendo en cuenta que Musk no muestra signos de retroceder, incluso después de que la SEC le pidiera a un juez el lunes que declarara al director ejecutivo de Tesla en desacato, "agrega un nivel de complejidad al trabajo de esta persona".

Los términos de un acuerdo con la SEC el año pasado exigen que Musk obtenga aprobación antes de comunicar información importante a sus inversionistas. Su interlocutor en las redes sociales no bendijo un tuit del 19 de febrero en el que presumía que el fabricante de autos eléctricos produciría 500.000 vehículos este año.

La persona, cuyo título oficial en Tesla es alternativamente Abogado de Divulgación o Abogado de Valores Designado, intervino después de ver el tuit en cuestión y se reunió con Musk para redactar un post de aclaración, el cual salió a la luz cuatro horas después del primero y decía que, en realidad, las entregas llegarían a unos 400.000, un número en línea con el que la compañía ha utilizado en las revelaciones formales.

La SEC no se apaciguó. Emitió la solicitud de desacato al tribunal, argumentando que la primera publicación incumplió el acuerdo del año pasado, el cual resolvió las reclamaciones de que Musk engañaba a los inversionistas con tuits sobre dejar de cotizar la empresa en bolsa. Los abogados de Tesla sostienen que lo que escribió simplemente hizo eco de lo que ya se había dicho en una llamada de ganancias.

Musk se dirigió a Twitter para respaldar esa posición, diciendo que la SEC no había podido leer la transcripción de esa llamada y agregó: "Qué vergonzoso ..." En otra publicación, añadió: "Algo falla en la supervisión de la SEC".

En todo caso, ¿quién es el cuidador? Se especuló que Dane Butswinkas, el antiguo abogado general de Tesla, aunque parece poco probable. El acuerdo con la SEC nunca especificó que la persona tenía que ser el abogado general, simplemente un abogado experimentado en valores. En cualquier caso, Butswinkas se fue el 20 de febrero y la presentación del lunes por parte de la SEC sugiere que la persona es un empleado actual.

La agencia sabe quién es, pero no lo dice. Natalie Strom, portavoz del presidente de la SEC, Jay Clayton, declaró que el regulador no tenía comentarios sobre el caso más allá de lo que estaba en la presentación a la corte del lunes.