BLOOMBERG
Crisis económica

El sueño de Macri de frenar la inflación sigue inalcanzable

El Presidente cambió su discurso optimista de principios del 2018 y asume que no pudo cumplir con su meta de reducir la suba de precios.

El sueño argentino de acabar con la inflación sigue inalcanzable
Mauricio Macri | CEDOC

El presidente Mauricio Macri, está cambiando su discurso optimista en relación a las expectativas económicas por uno de realidad aleccionadora.

Al inicio del año, Macri tenía una meta de inflación del 15% para 2018. Habría sido un progreso significativo después de que los precios al consumidor subieron 25 por ciento el año pasado y 40 por ciento en 2016. Pero, hace tiempo que ese objetivo quedó atrás tras el desplome del peso y el aumento de los servicios básicos que han reactivado la inflación.

"Este año terminaremos en una inflación de alrededor del 30 por ciento", dijo el martes Mauricio Macri a la estación de radio argentina Cadena 3 en una entrevista.

Es la primera vez que Macri reconoce que los precios podrían subir tanto y es otro golpe de realidad para una economía que se estimaba estaba repuntando y que probablemente volverá a caer en recesión. Argentina no ha tenido una inflación de un dígito en una década, y abordar eso, junto con un sólido crecimiento económico, fue una parte clave de su plataforma de campaña en 2015.

Expectativa vs. Realidad
Gráfico del INDEC - Inflación Argentina

El Ministerio de Hacienda de Argentina redujo la semana pasada sus proyecciones de crecimiento económico para 2018 a un débil 0,5 por ciento, desde una estimación previa del 1 por ciento. Los analistas en una encuesta de Bloomberg elevaron este mes sus expectativas de recesión para los próximos 12 meses al 30 por ciento, mientras que el economista de Goldman Sachs Alberto Ramos advirtió que hay un "riesgo muy significativo" de una recesión.