BLOOMBERG
Elecciones 2019

Bloomberg | El elegido de Macri puede ser clave para la aprobación de reformas

Puede que el presidente argentino haya matado dos pájaros de un tiro al elegir al senador Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula.

Argentinian Senator Miguel Angel Pichetto Interview
Argentinian Senator Miguel Angel Pichetto Interview | Bloomberg

Puede que el presidente argentino, Mauricio Macri, haya matado dos pájaros de un tiro al elegir al senador Miguel Pichetto como compañero de fórmula en las elecciones de este año.

Pichetto, líder opositor, puede dar un impulso marginal a las chances de reelección de Macri. Más importante aún, si ganan estaría en condiciones de lograr la aprobación de reformas muy necesarias en el Congreso. "Pichetto es un hábil negociador y tiene grandes vínculos con el peronismo", señaló Juan Cruz Díaz, director de la consultora Cefeidas Group en Buenos Aires. "Es una elección de vicepresidente pensando en la gobernabilidad el día después de la elección. Deben intentar avanzar rápidamente con las reformas. Macri no tendrá mucho tiempo después de la elección".

Aborto, ley de medios y AFJP: cómo votó Miguel Pichetto en los proyectos clave de los últimos años

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mandatario tiene tres planes clave en su agenda: una nueva ley laboral que simplifique y probablemente reduzca la indemnización por despido; una reforma fiscal pensada para contrarrestar el crecimiento del mercado laboral informal; y la segunda etapa de una modificación al sistema de pensiones. Son propuestas cuya aprobación los inversores esperaban para su primer mandato, antes de que las cosas salieran mal.

Operador político

La economía argentina actualmente está en recesión, la inflación se sitúa por encima del 50% y los argentinos sufren con una de las tasas de interés más altas del mundo. La aprobación de Macri se hundió el año pasado junto con el peso, que se debilitó 50% frente al dólar estadounidense. Su elección para la vicepresidencia es una admisión de que necesita cumplir sus promesas, plantearon analistas como el director general para Latinoamérica de Eurasia, Daniel Kerner.

 

La aprobación de Macri se hundió el año pasado junto con el peso, que se debilitó 50% frente al dólar estadounidense

Macri "sabe que la economía estará mal y quiere hacer importantes reformas estructurales si gana la reelección", escribió Kerner en una nota a clientes el miércoles. "Pichetto es un operador político capaz y definitivamente podría ayudar en las negociaciones complejas en el Congreso".

Sin embargo, Kerner y otros recalcan que es poco probable que los colegas peronistas de Pichetto en el Congreso se alineen con él para aprobar reformas impopulares impulsadas por su rival de muchos años. Cualquier cambio estructural seguirá siendo una lucha cuesta arriba.

Tampoco hay garantía de que Pichetto signifique más votos para Macri, pese a que los mercados repuntaron al conocerse la noticia, creyendo que así será. Algunos analistas políticos piensan que el senador dará a Macri un impulso marginal en el mejor de los casos, porque no tiene una gran base política. La clave será ver si Pichetto puede convencer a otros candidatos peronistas para que renuncien y apoyen a Macri.

Quién es Miguel Ángel Pichetto, el peronista de las mil caras

Aliado en un comienzo

Aunque ha criticado al presidente últimamente, Pichetto fue un aliado en el Congreso durante los inicios de su mandato, según el exministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay. "El aporte de Miguel Pichetto fue esencial para la gobernabilidad de Cambiemos en los primeros meses de gobierno, en un momento muy complicado", escribió Prat-Gay el miércoles en Twitter en referencia al nombre del partido político de Macri. "Sin él aquellas primeras leyes habrían naufragado".

Los argentinos acudirán a las urnas el 27 de octubre. Si el candidato ganador no logra ganar al menos el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al segundo lugar, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre.

CP