BLOOMBERG
Tecnología

Embraer frena inversión en aviones privados para sumar ganancias

Embraer SA ha frenado la inversión en su negocio de aviones privados para concentrarse en elevar los márgenes de ganancia, dijo el máximo responsable Paulo Cesar de Souza e Silva.

embraer boeing
Embraer SA está cerca de cerrar el acuerdo de julio con Boeing Co. para crear una sociedad conjunta de aviones y servicios comerciales, dijo una persona familiarizada con el asunto. | Bloomberg

Embraer SA ha frenado la inversión en su negocio de aviones privados para concentrarse en elevar los márgenes de ganancia, dijo el máximo responsable Paulo Cesar de Souza e Silva.

El fabricante de aviones brasileño se propone cosechar las recompensas provenientes del fuerte gasto para construir aviones nuevos como el Legacy 450 y Legacy 500 antes de contemplar la posibilidad de otro programa de desarrollo de aviones. Embraer está mejorando esas dos aeronaves agregando más autonomía y mejores controles en cabina y vende la nueva versión con el nombre de Praetor.

“Necesitamos verdaderamente monetizar estas inversiones antes de pensar en un desarrollo desde cero”, dijo Silva en una entrevista en una conferencia sobre aviones de negocios en Orlando, Florida. “Estamos dando pasos -programas internos- para reestructurar nuestros procesos de fabricación y otras cosas para extraer más valor”.

Silva se propone aumentar los márgenes en los aviones privados en tanto negocia con Boeing Co. a los efectos de formar una empresa conjunta que abarque los aviones comerciales de Embraer, el negocio más rentable de la compañía brasileña. Los fabricantes se hallan próximos a finalizar los términos y condiciones del emprendimiento, que sería 80 por ciento propiedad de Boeing. A Embraer le correspondería el otro 20 por ciento y mantendría el control de sus negocios en aviones ejecutivos y de defensa.

Potencial del KC-390

Como parte del acuerdo con Boeing, el gigante aeroespacial con sede en Chicago, ayudaría a Embraer a vender su avión de transporte militar KC-390, dijo Silva. Esto contribuiría a impulsar las ventas y la rentabilidad.

“Esta empresa conjunta permitirá a Embraer vender muchos más KC-90 de los que vendería gracias al acceso a los mercados que la empresa no podría alcanzar”, dijo Silva. “Esto generará un gran mercado para Embraer”.

La compañía también está creando otra unidad de negocios para desarrollar aviones de transporte urbano capaces de despegar como un helicóptero y volar como un avión una vez en el aire. Esta nueva oportunidad de negocios -para abastecer de taxis a compañías como Uber- ayudará a sostener a Embraer, dijo Silva.

“Podemos fabricar en escala”, dijo. “Dado que tenemos aviones regionales, contamos con una ventaja en experiencia para desarrollar máquinas voladoras que sean sólidas. Tenemos aviones de 15 ciclos diarios”.