BLOOMBERG
MURO EE.UU.-MEXICO

Emergencia de Trump genera choque por poderes presidenciales

La Cámara votará el martes si se debe bloquear la declaración de emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México del presidente Donald Trump, lo cual obliga a los republicanos a decidir qué tan lejos están dispuestos a llegar para que construya su tan anhelado muro.

President Trump Speaks On National Security And Southern Border
President Trump Speaks On National Security And Southern Border | Bloomberg

La Cámara votará el próximo martes si se debe bloquear la declaración de emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México del presidente Donald Trump, lo cual obliga a los republicanos a decidir qué tan lejos están dispuestos a llegar para que construya su tan anhelado muro.

La resolución será aprobada en la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría, y posiblemente pasará en el Senado controlado por el Partido Republicano en las próximas semanas. Sin embargo, es poco probable que obtenga suficiente apoyo en cualquiera de las cámaras para anular el veto prometido por Trump.

Con las votaciones, ambas partes estarán sentado el terreno para el que probablemente será uno de los temas más divisivos en la elección de 2020, al tiempo que destacan una lucha de poder que se ha estado gestando durante años entre el Congreso y la Casa Blanca sobre cuánto control debe ceder una legislatura estancada al poder ejecutivo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También establece el tono para los próximos dos años de gobierno dividido, en el que los republicanos del Congreso estarán en la incómoda posición de oponerse a su presidente o defender las acciones unilaterales de la Casa Blanca que criticaron duramente en la administración Obama.

Trump declaró una emergencia nacional en un discurso en Rose Garden el 15 de febrero, después de que el Congreso evitara un segundo cierre del gobierno al aprobar un gasto fronterizo de solo US$1.400 millones, en comparación con los US$5.700 millones que pedía Trump. La emergencia permite al presidente desviar fondos de las cuentas del Departamento de Defensa sin la aprobación del Congreso para construir el muro.