BLOOMBERG
Economia

Empeora cada vez más panorama bancario fragmentado de Alemania

Los principales prestamistas alemanes vieron disminuir su escala relativa en los últimos cuatro años, dijo el martes el Banco Central Europeo en un informe.

Banco Central Europeo. en alemania 20181019
Banco Central Europeo. | Bloomberg

En la inestabilidad de los grandes bancos de Alemania, la competencia de una gran cantidad de cajas de ahorros regionales y cooperativas de crédito ha sido una de las razones por las que se les dificulta obtener ganancias. Ahora, nuevos datos sugieren que este problema local está empeorando.

La economía más grande de Europa ha sido durante mucho tiempo uno de los mercados bancarios más fragmentados de la región; los cinco prestamistas más grandes del país manejan solo el 29% de los activos totales. Pero a diferencia de otros países, donde los bancos más grandes están ganando participación de mercado, los principales prestamistas alemanes vieron disminuir su escala relativa en los últimos cuatro años, dijo el martes el Banco Central Europeo en un informe.

La peor fuga de datos de Alemania no causa escándalo alguno

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las cifras resaltan un problema central que enfrentan los grandes prestamistas alemanes. Mientras que otros bancos universales europeos se enfocaron en sus mercados locales después de la crisis financiera mundial para reconstruir los balances con depósitos de bajo costo, Deutsche Bank AG y Commerzbank AG no pudieron. El entorno estaba lleno de cajas de ahorro y cooperativas de crédito, propiedad de gobiernos locales y cooperativas, que generalmente ofrecen productos y servicios con poco margen de beneficio.

Mientras que países como España alentaron con éxito la consolidación entre bancos más pequeños, la fragmentación en Alemania en realidad aumentó. Deutsche Bank y Commerzbank, los mayores prestamistas que cotizan en bolsa en el país, a principios de este año abandonaron las negociaciones de fusión luego de decidir que es poco probable que una fusión aumente su rentabilidad, y podría resultar en una pérdida de clientes para los competidores más pequeños.