BLOOMBERG
Crisis en Venezuela

Empleados del Banco Venezolano de Crédito fueron arrestados tras una reunión con Guaidó

El líder opositor, por su parte, ha llamado a los trabajadores públicos a levantarse contra el Gobierno.

Maduro Loyalist Strip Immunity From National Assembly President Guaido 
Maduro Loyalist Strip Immunity From National Assembly President Guaido  | Bloomberg

La policía de inteligencia de Venezuela detuvo al amanecer del viernes a dos empleados del Banco Venezolano de Crédito (BVC) que se reunieron con el líder de la oposición, Juan Guaidó, según una informó una fuente cercana a la cuestión. Esta entidad es el banco central del país sudamericano.

La agencia, conocida como Sebin, detuvo a Deny Albujar y Manuel Giuseppe, añadieron. Albujar y Giuseppe son coordinadores de proyectos que ayudan al desarrollo de la sede del banco en el estado Bolívar y también son funcionarios del sindicato de trabajadores bancarios.

Los funcionarios de prensa del banco central y del Gobierno no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Guaidó, quien intenta derrocar al presidente autoritario Nicolás Maduro, ha llamado a los trabajadores públicos a levantarse. Albujar, Giuseppe y otros dos empleados del banco se reunieron con Guaidó el lunes en la Asamblea Nacional, que él encabeza.

Juan Guaidó: "Maduro ya no controla las Fuerzas Armadas"

En las últimas semanas, Guaidó ha alentado las huelgas y dijo que propondría una ley para proteger a los trabajadores públicos, quienes asegura han sido "secuestrados por la dictadura". Guaidó es reconocido como el líder legítimo de Venezuela por EE.UU., Brasil y docenas de otros países. Maduro aún controla la lealtad de gran parte del aparato gubernamental y militar de Venezuela, así como el apoyo de naciones como Rusia y Turquía.

El Banco Central de Venezuela, dirigido por Calixto Ortega, ha estado operando con un equipo de emergencia de aproximadamente solo 100 trabajadores desde que un apagón dejó su sede sin agua corriente. El grupo de emergencia ha estado trabajando desde una biblioteca con la ayuda de tanques de agua, centrándose en tareas vitales como las transacciones entre bancos locales y las reservas.

Pedido humanitario. La organización no gubernamental Provea se pronunció este viernes, 12 de abril, sobre la detención de Giuseppe.

En su cuenta Twitter, Provea exigió respeto a la integridad física de Giuseppe y denunció que fue detenido arbitrariamente en su casa sin una orden judicial.