BLOOMBERG

Una empresa de Londres promete lanzar taxis autónomos en 2021

Esta es una de varias iniciativas en materia de conducción autónoma en el Reino Unido.

U.K. Risk of Triple-Dip Recession Recedes as Confidence Improves
U.K. Risk of Triple-Dip Recession Recedes as Confidence Improves | Bloomberg

Una flota de taxis autónomos podría llegar a las calles de la capital del Reino Unido en unos tres años, pues una de las operadoras de taxis de alquiler privado más grandes de Londres cerró un acuerdo con un fabricante de software para vehículos autónomos.

Addison Lee Group, que cuenta con unos 5.000 autos en servicio activo en la ciudad, firmó una asociación estratégica con el fabricante de software Oxbotica, anunciaron ambas empresas este lunes. Además, se eligió recientemente a Oxbotica para dirigir el futuro vehículo de exploración de Marte de la Agencia Espacial Europea

Andy Boland, el máximo ejecutivo de Addison Lee, dijo en un comunicado que el “transporte urbano se volverá irreconocible en los próximos 10 años con la introducción de los servicios de conducción autónoma” y que la asociación con Oxbotica ayudaría a ubicar la empresa “bien a la vanguardia de este cambio”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta es una de varias iniciativas en materia de conducción autónoma en el Reino Unido. Este año, Nissan comenzó a probar vehículos autónomos en las calles del país y Ford empezó a realizar testes de tecnología parecida con Jaguar Land Rover en Coventry. Por su parte, FiveAI, una startup británica, anunció que comenzará a probar un servicio autónomo de transporte compartido en los suburbios de Londres el año que viene.

Condiciones

No se divulgaron las condiciones financieras de la asociación entre Addison Lee y Oxbotica, pero las empresas afirmaron que compartirán tecnología, experiencia y recursos para crear un servicio de transporte autónomo. Ninguna realiza en este momento una contribución monetaria determinada ni invertirá en la otra.

“Eventualmente, forjaremos algún tipo de arreglo comercial, pero no sentimos la necesidad de discutir eso primero”, dijo Graeme Smith, máximo ejecutivo de Oxbotica, en una entrevista.

Oxbotica apunta a operar vehículos autónomos junto a Addison Lee en 2021, dijo Smith, y el servicio se lanzará a un área más grande de la ciudad a partir de 2022. Smith agregó que como actualmente la ley británica no permite operar vehículos sin conductores humanos en la vía pública, al principio habrá conductores de Addison Lee en los vehículos para ayudar a los pasajeros con el equipaje y también para tomar el control en caso de emergencia.

La startup no fabrica autos autónomos por su cuenta, sino el software de inteligencia artificial que los controla y el software basado en la nube que define las mejores rutas para flotas enteras una vez que salen a la calle.

Este mes, Oxbotica anunció que había reclutado a Fraser Robinson, un exejecutivo sénior de Uber, para su junta. Y en septiembre, la startup anunció que había recibido 14 millones de libras esterlinas (US$18,3 millones) en fondos de capital riesgo de un grupo de inversores encabezados por el grupo de seguros Axa SA, en el cual también figuran IP Group y Parkwalk Advisors.