BLOOMBERG
Internacional

Empresario de Brasil cree que Bolsonaro es la mejor apuesta para el país

El exCEO de la productora petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA cree que el conservador tiene más definida su política económica.

Presidential Candidate Jair Bolsonaro Holds Campaign Rally
Presidential Candidate Jair Bolsonaro Holds Campaign Rally | Bloomberg

El conservador social Jair Bolsonaro es la opción más segura para las empresas brasileñas en la elección presidencial de este mes aunque el excapitán del ejército sea un converso reciente a las políticas favorables al mercado, dijo Pedro Parente, máximo responsable de la productora avícola BRF SA.

Parente se ha reunido un par de veces con el principal asesor económico de Bolsonaro, Paulo Guedes, y siempre se llevó una buena impresión. La aparente contradicción entre Guedes, un neoliberal formado en la Universidad de Chicago, y Bolsonaro, que tiene antecedentes de apoyar el estatismo, no preocupa a Parente.

“No veo por qué no se puede cambiar de opinión cuando se es una persona razonable. Y si el Sr. Bolsonaro está cambiando de opinión con relación al enfoque del entorno de negocios en Brasil, excelente”, dijo Parente en una entrevista en la oficina de Bloomberg en Nueva York. “Está más claro lo que haría Bolsonaro en materia de políticas económicas, algo que no ocurre con el otro candidato”.

Bolsonaro enfrenta al candidato de izquierda por el Partido de los Trabajadores Fernando Haddad, que en la primera vuelta quedó a una gran distancia en el segundo puesto.

Efecto Bolsonaro: el real repuntará un 10% según un especialista

La recuperación de los mercados brasileños es una reacción natural al resultado más sólido de lo previsto que logró Bolsonaro en la primera vuelta porque tiene un programa económico más favorable al mercado y un referente muy respetado. Guedes es “muy honesto” y “defiende con energía sus ideas”, dijo Parente.

El exCEO de la productora petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA dijo que no apoya a ninguno de los candidatos en la segunda vuelta del 28 de octubre ya que prefiere a políticos de centro.

Nuevo Congreso

El 7 de octubre, Brasil experimentó el mayor cambio parlamentario en dos decenios, en tanto candidatos desconocidos respaldados por Bolsonaro reemplazaron a antiguos legisladores de los partidos tradicionales. Si bien es “muy difícil predecir” cómo se comportará el nuevo Congreso, un grupo de legisladores favorables al sector rural ha apoyado la campaña de Bolsonaro, dijo Parente.

“Calculo que se puede esperar un abordaje favorable de la agroindustria en Brasil”, dijo. Parente, que integró el gabinete de una administración anterior de centroderecha, no aceptaría una invitación a volver al gobierno o dirigir una compañía estatal. “Considero que ya hice mi aporte”.

El lunes, anunció que está preparando a Lorival Luz para que lo reemplace en junio como máximo responsable de la mayor productora de pollo de Brasil. Según las normas locales, Parente no puede ser CEO y presidente simultáneamente por más de un año.

Parente dedicará, no obstante, buena parte de su tiempo a BRF cuando deje el cargo de CEO y podría considerar ser miembro de una o dos juntas directivas más cuando abandone sus actividades cotidianas. Pero también comienza a hacer planes para una vida con más tiempo libre.

Siempre quise aprender a manejar aviones”, dijo Parente. “Ya he estado antes en entornos de riesgo”.