BLOOMBERG
TURQUÍA

En campaña, Erdogan saca a relucir los "miles de millones" gastados

El presidente turco no cree que su generosidad hacia el pueblo turco pueda medirse solamente en liras de hoy.

Trump and Turkey’s Erdogan Ease Rhetoric After Threat of Ruin
Trump and Turkey’s Erdogan Ease Rhetoric After Threat of Ruin | Bloomberg

El presidente Recep Tayyip Erdogan no cree que su generosidad hacia el pueblo turco pueda medirse solamente en liras de hoy.

Ahora que el líder turco se lanza a la campaña previa a las elecciones municipales del mes próximo, promocionó algunas cantidades impresionantes que han sido invertidas alrededor del país por los sucesivos gobiernos dirigidos por su Partido AK en los últimos 16 años: 35.000 billones de liras en la provincia de Gaziantep, 40.000 billones de liras para Antalya y 23.500 billones de liras en la región de Erzurum.

La cantidad no es exactamente una exageración salvaje, solo que las cifras se dan en liras antiguas, ignorando convenientemente una decisión tomada bajo la supervisión de Erdogan en 2005 para eliminar seis ceros de la moneda. El gasto en Antalya, una de las 10 ciudades más grandes de Turquía, asciende a 40.000 millones en nuevas liras, o poco menos de US$8.000 millones (mil billones es 1 seguido de 15 ceros).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si las cifras se enunciaran correctamente, parecerían bajas", asegura Emin Karagozoglu, economista de la Universidad Bilkent en Ankara.

A pesar del espectáculo, el gobernante de más larga duración de Turquía moderna ha inyectado muchos estímulos fiscales en la economía más grande de Medio Oriente, presidiendo durante años el crecimiento sobrealimentado por el crédito que terminó en una caída de la moneda el verano pasado. Cuando Erdogan pasa al discurso de campaña, antes de las votaciones locales, parlamentarias o presidenciales, lanza los miles de billones gastados.

Turquía cambió la denominación de la lira tras la crisis económica del país en 2001, cuando la inflación subió hasta 73 por ciento. Naciones en desarrollo como Bielorrusia o Zimbabue han utilizado a menudo la medida para intentar vencer la inflación o recuperar la confianza en sus monedas en momentos de agitación. Erdogan, quien se convirtió en primer ministro en 2003, también se enorgullece del cambio en la divisa, diciendo que su gobierno "salvó el honor de la moneda" después de un período en que la gente tuvo que pagar 1 millón de liras para usar un baño público.

"Cambiar el valor de una moneda, incluso si es solo un cambio nominal, puede crear efectos reales en la economía al influir principalmente en las expectativas de las personas", explica Serhat Kologlugil, jefe del departamento de economía de la Universidad Isik en Estambul.

La pregunta es si los beneficios pueden durar más allá de otra crisis para la lira, que perdió alrededor de una cuarta parte de su valor en agosto, lo que provocó que la inflación alcanzara un máximo de 15 años. Erdogan no es el único en hacer referencias a la vieja lira. La práctica todavía está muy extendida en el lenguaje común y también es utilizada por los oponentes de Erdogan. En octubre, por ejemplo, el principal líder de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, se quejó de que el gobierno pagara 692.000 billones de liras en intereses por sus préstamos en los últimos 14 años.

"Muchas personas aún tienen que adaptarse al uso correcto", afirma Karagozoglu.