BLOOMBERG
INTERNACIONAL

En China se celebra la competencia automovilística sin pilotos

El camino de ese país para dominar la tecnología de automóviles sin conductor es accidentado y lleno de sorpresas.

pista autos 05172019
Imagen de carácter ilustrativo | Pista de autos | Cedoc Perfil

El camino de China para dominar la tecnología de automóviles sin conductor es accidentado y lleno de sorpresas... literalmente. Solo pregúntele a quienes asistieron a la carrera de vehículos autónomos más importante del país.

En condiciones cálidas y ventosas en la ciudad oriental de Tianjín, docenas de autos sin conductor compitieron por la gloria esta semana. En un circuito equivalente a 10 canchas de fútbol tuvieron que sortear baches, vueltas repentinas y niebla artificial. Incluso vacas y ovejas falsas se cruzaron repentinamente en el camino. Algunos equipos causaron menos estragos que otros.

Resultó fácil esquivar el tráfico y los animales. ¿La niebla y el barro? Sin problemas. Lo que sí pareció ser más problemático fue un obstáculo que estrechaba la pista: varios autos chocaron directamente con él, lo que obligó a los técnicos a despejar el tramo y reiniciar los vehículos, debido a lo cual perdieron puntos. Un participante pasó por encima de un falso bazar campestre. No pudo esquivarlo pese a que la velocidad estaba limitada a menos de 30 kilómetros por hora.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde China: los autos que llegarán a la Argentina

Si bien la carrera organizada por el principal grupo de expertos automotores de China busca estimular los esfuerzos ligados a los vehículos autónomos en el país, también devela lo incipiente que es esta tecnología. Compañías chinas como Baidu y Pony.ai sortean estrictos reglamentos locales y calles congestionadas en su intento de desafiar a rivales como Waymo de Alphabet, considerado un líder mundial con años y millones de kilómetros de experiencia en pruebas.

La tercera edición de la competencia anual contó con la participación de fabricantes de automóviles como Beijing Electric Vehicle y China FAW Group, además de universidades y entidades de investigación. El evento de tres días consiste en un reto en el campo, una carrera con obstáculos urbanos y un desafío de carretera. También hay un concurso extremo opcional que evalúa a los participantes en áreas como planificación de rutas y manejo de dilemas éticos.

Debaten en China si la inteligencia artificial podrá reemplazar el trabajo de los humanos

"La invención del automóvil cambió la percepción de la gente sobre el tiempo y el espacio", comentó el miércoles Li Deyi, presidente de la Asociación China de Inteligencia Artificial, en la ceremonia de apertura del evento. "La revolución actual cambiará la naturaleza de los autos y lo convertirá en algo más que una herramienta de transporte para los seres humanos".

¿El ganador de la competencia? El equipo de la Universidad Tsinghua. Beijing Electric quedó en segundo lugar.

F.D.S./