BLOOMBERG
Ejemplo global

Políticas de género: en el Banco de Inglaterra los cargos no dependen del sexo

Una de las funcionarias más importantes en la elección de los miembros del Banco de Inglaterra rechazó las críticas por la ausencia de mujeres en los puestos de mayor liderazgo del emisor inglés.

Target Trouble
Target Trouble | Bloomberg

Una de las funcionarias más importantes en la elección de los miembros del Banco de Inglaterra rechazó las críticas por la ausencia de mujeres en los puestos de mayor liderazgo del emisor inglés.

La jefa de asesores económicos del Tesoro de Reino Unido, Clare Lombardelli, dijo que el comité que supervisa su departamento y el Banco de Inglaterra estaba “en lo correcto al cuestionar, presionar y establecer desafíos” en la configuración de los cuerpos a cargo de la política del banco central, pero agregó que el foco en el género era excesivo.

“La diversidad no se trata solo de género”, afirmó. “Puedes tener un grupo lleno de mujeres con antecedentes similares a las personas que ya integran el comité y seguirán dominando las mismas ideas”.

Las acusaciones de “pensamiento colectivo” y de una falta de diversidad en los cargos superiores han pesado sobre el banco central británico en los últimos años, a pesar de objetivos ambiciosos y un discurso a favor de una mayor variedad entre sus integrantes, de parte del gobernador Mark Carney. En lugar de ser internos, los nombramientos para las instancias a cargo de la política del Banco de Inglaterra están a cargo del gobierno, y el Comité del Tesoro reiteró sus críticas el mes pasado por la falta de mujeres en altos cargos.

“Para mí lo más importante es la diversidad de ideas, y esto tiene que ver con tener diferentes experiencias, puntos de vista y antecedentes”, dijo Lombardelli. “Me frustra un poco cuando el foco se limita al género, aunque no niego que es un problema”.

Tanto el Comité de Política Monetaria, de nueve miembros, y su contraparte de estabilidad financiera, integrado por 13 personas, solo tienen una mujer en sus filas. Una de las primeras tareas de Lombardelli al asumir su cargo fue integrar un panel de tres personas que en mayo escogió a Jonathan Haskel, un miembro externo del Comité Política Monetaria, por sobre cuatro candidatas mujeres.

La elección llevó a que políticos cuestionaran si se está dando suficiente prioridad a la diversidad, especialmente a un balance de género, en el proceso de contratación. El tema está aún bajo mayor escrutinio, dado que se debe comenzar la búsqueda de un sucesor para Carney, que termina su período el próximo año. “Hay muchas economistas muy, muy capaces, que pueden integrar el Comité de Política Monetaria y hacer un trabajo espectacular”, afirmó. “Pero vamos a seleccionar mujeres porque son las mejores candidatas, y no solo por ser mujeres”.

El economista jefe del Banco de Inglaterra, Andy Haldane, entró en el debate la semana pasada, y escribió en el diario Financial Times que las organizaciones tienen una definición muy estrecha de lo que significa ser “la mejor persona para el trabajo”, por lo que tienen la tendencia a escoger candidatos similares al personal que ya tienen.

Para Lombardelli, la tarea de escoger a la gente adecuada para guiar la economía británica también es un tema de credibilidad. “Todos deben ser seleccionados por sus habilidades y no queremos que alguien lo cuestione”.