BLOOMBERG
desigualdad de género

En Reino Unido sigue la brecha salarial pese a ajuste de factores

A las mujeres se les paga menos que a los hombres, incluso cuando se tienen en cuenta factores como la experiencia, el trabajo, la ubicación y el título.

El Reino Unido requiere por ley que las grandes empresas y agencias públicas publiquen una evaluación bruta y no ajustada de la diferencia entre lo que ganan los hombres y las mujeres.
El Reino Unido requiere por ley que las grandes empresas y agencias públicas publiquen una evaluación bruta y no ajustada de la diferencia entre lo que ganan los hombres y las mujeres. | Unsplash

En el Reino Unido a las mujeres se les paga menos que a los hombres, incluso cuando se tienen en cuenta factores como la experiencia, el trabajo, la ubicación y el título, según datos de Glassdoor.

Las trabajadoras ganaron en promedio un 5 por ciento menos que sus compañeros masculinos cuando se ajustaron las cifras para reflejar características de los empleados y de los puestos de trabajo, según mostró un informe del sitio web de empleos publicado el miércoles. Estos factores incluyen la edad, educación, años de experiencia, ocupación, industria, ubicación, compañía y título de trabajo. La cifra ajustada ha bajado frente al 5,5 por ciento hace tres años y contrasta con un 17,9 por ciento no ajustado.

Si bien la mayor parte de la desigualdad salarial podría explicarse por tales factores, Glassdoor descubrió que el 39 por ciento no podía explicarse por factores observables en sus datos, lo que significa que podría deberse a hechos como el sesgo en el lugar de trabajo y las diferencias de negociación entre hombres y mujeres.

Mind the (Adjusted) Gap

El Reino Unido requiere por ley que las grandes empresas y agencias públicas publiquen una evaluación bruta y no ajustada de la diferencia entre lo que ganan los hombres y las mujeres de media cada año, pero algunas empresas dicen que una cifra ajustada ofrece una visión más realista y útil. El análisis de Glassdoor se basó en algo más de medio millón de salarios compartidos por empleados de ocho países durante el período 2016-2018.