BLOOMBERG
LÍDERES MUNDIALES

Una encuesta demuestra que Trump es menos confiable que Putin y Xi

El presidente estadounidense sacudió la fe global en el liderazgo de su país, según una encuesta internacional, ya que la confianza en él está rezagada con respecto a otros importantes líderes mundiales.

U.S. President Donald Trump Interview
U.S. President Donald Trump Interview | Bloomberg

El presidente Donald Trump ha sacudido la fe global en el liderazgo de Estados Unidos, según una encuesta internacional, ya que la confianza en él está rezagada con respecto a otros importantes líderes mundiales, como el ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping.

Pew Research Center concluyó que el 70 por ciento de las personas encuestadas este año en 25 países dijeron que no tenían confianza en Trump, en comparación con el 27 por ciento que dijo que confiaba en el manejo de los asuntos internacionales del presidente estadounidense.

La encuesta realizada a más de 26.000 personas arrojó que las opiniones sobre Trump continuaban cayendo entre algunos de los aliados más cercanos y países vecinos de EE.UU., y solo el 9 por ciento de los ciudadanos franceses y el 6 por ciento de los mexicanos expresaban opiniones favorables sobre él.

Sin embargo, los encuestados en casi todos los países dijeron que sería mejor para EE.UU. seguir siendo la principal potencia mundial, en lugar de China, que se considera una creciente potencia. Esto incluye a grandes mayorías entre los vecinos de China, como Japón (81 por ciento) y Filipinas (77 por ciento). Los únicos lugares donde las opiniones favorecieron al liderazgo chino fueron Túnez (64 por ciento), Argentina (35 por ciento) y Rusia (35 por ciento). En general, alrededor del 50 por ciento de los encuestados seguía teniendo una opinión favorable hacia EE.UU.

Los resultados proporcionan la imagen más reciente de la inquietud global sobre la agenda "América Primero" de Trump, en la que impuso aranceles, descartó el valor de las instituciones multilaterales y se retiró de acuerdos internacionales. Trump prometió "rechazar la ideología del globalismo" la semana pasada en un discurso ante las Naciones Unidas, donde algunos asistentes parecieron reírse de sus afirmaciones de haber logrado más que casi cualquier administración de EE.UU.

"Las grandes mayorías dicen que EE.UU. no tiene en cuenta los intereses de países como el suyo al tomar decisiones de política exterior", señala el informe de Pew. "Y hay indicios de que el poder blando de EE.UU. también está disminuyendo, incluido el hecho de que, si bien EE.UU. mantiene su reputación de respetar la libertad individual, menos personas creen esto que hace una década".

Aproximadamente el 70 por ciento de los encuestados dijo que EE.UU. presta poca o nada de atención a las necesidades de otras naciones, en comparación con el 28 por ciento que dijo que Washington toma en cuenta sus intereses, indicó Pew. La confianza en Trump estuvo por detrás de los puntajes de otros líderes mundiales, entre ellos la alemana Angela Merkel y el francés Emmanuel Macron, Xi y Putin.

La encuesta mostró inquietud sobre los lazos de EE.UU. entre sus amigos y enemigos por igual. Alrededor del 80 por ciento de los alemanes dijo que las relaciones entre los aliados se habían deteriorado durante el año pasado y solo el 10 por ciento de los habitantes del país brindaron opiniones favorables sobre Trump. Las opiniones tanto de EE.UU. como de su presidente cayeron en Rusia, donde la aprobación de Trump se redujo de un 53 por ciento a un 19 por ciento, en medio de disputas sobre Siria, las sanciones económicas y las acusaciones de entrometerse en las elecciones.

Cuando Melania Trump realizó un viaje a África, la encuesta concluyó que las actitudes hacia EE.UU. en el África subsahariana siguen siendo en gran medida positivas, a pesar de que el presidente Trump restó importancia a los países del continente, calificándolos en una reunión privada de "países de mierda". La mayoría de las opiniones favorables se expresaron en Nigeria, Sudáfrica y Kenia, una de las paradas en el viaje en solitario de la primera dama.

Una notable excepción fue Israel. El apoyo a Trump aumentó 13 puntos al 69 por ciento, debido a que EE.UU. trasladó su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén, una decisión que enfureció a los palestinos.

Trump también fue bien recibido en Corea del Sur, donde la confianza en Trump aumentó de un 17 por ciento a un 44 por ciento, al dejar de lado las amenazas de guerra y abrir conversaciones nucleares con Corea del Norte.