BLOOMBERG
EEUU

El equipo de seguridad de Trump irá a juicio por el ataque a activistas

Donald Trump y el equipo que resguarda la seguridad en su edificio Trump Tower enfrentan la demanda de activistas de derechos humanos.

Trump Security Team to Face Jury for 2015 Attack on Activists
Trump Security Team to Face Jury for 2015 Attack on Activists | Bloomberg

Donald Trump y el equipo que resguarda la seguridad en su edificio Trump Tower enfrentan la demanda de activistas de derechos humanos, quienes acusan que fueron atacados por los guardias del entonces candidato presidencial en 2015, cuando protestaban pacíficamente contra sus declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos y el movimiento Black Lives Matter.

Un juez estatal de Nueva York rechazó la solicitud de Trump para que se descarte el caso contra su equipo de seguridad privado, acusado de atacar a los manifestantes, tres meses después de que declaró su candidatura a la presidencia.

Un jurado deberá determinar en qué grado los guardias reportaban directamente a Trump y si él personalmente “autorizó y toleró” el ataque de los guardias, según la demanda en la Corte Suprema del condado del Bronx.

Los manifestantes alegan que, en un momento, pelearon por defender sus pancartas contra Trump y los guardias los golpearon en la cabeza y los ahorcaron en la vereda de la Quinta Avenida. En el texto de la demanda, el juez Fernando Tapia cita comentarios de Trump durante la campaña, después de que sus seguidores golpearon a manifestantes en un mitin en el 2015.

Los manifestantes alegan que, en un momento, pelearon por defender sus pancartas contra Trump y los guardias los golpearon en la cabeza y los ahorcaron en la vereda de la Quinta Avenida

Trump dijo a periodistas en el mitin que, en al menos un caso, un manifestante “podría haber sido maltratado porque lo que hacía era absolutamente desagradable”.

El caso es Galicia versus Trump, 24973/2015E, en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, condado de Bronx.