BLOOMBERG
Crisis turca

Erdogan boicoteará IPhones al intensificarse conflicto con EEUU

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió boicotear los productos electrónicos estadounidenses, incluido el iPhone de Apple Inc., en represalia contra los intentos de Donald Trump por aislar su economía.

Apple Inc. iPhone X Goes On Sale
Apple Inc. iPhone X Goes On Sale | Photographer: Michael Nagle/Bloomberg

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió boicotear los productos electrónicos estadounidenses, incluido el iPhone de Apple Inc., en represalia contra los intentos de Donald Trump por aislar su economía.

Después de que Estados Unidos impusiera sanciones a dos ministros turcos y en medio de la creciente presión interna de las empresas y los bancos para contener una crisis monetaria, Erdogan dijo que no retrocedería ante el ataque económico contra su país.

"Hay un costo para quienes planean la operación" contra Turquía, dijo en declaraciones televisadas desde Ankara, sin especificar cuándo comenzaría el boicot o cómo se implementará. "Si ellos tienen iPhone, está Samsung en el otro lado. En nuestro país, está Venus Vestel", dijo, refiriéndose a un teléfono inteligente fabricado en Turquía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien las sanciones económicas probablemente tendrán poco efecto sobre los intereses económicos de EE.UU., la amenaza de Erdogan es una señal de que el conflicto por el destino de un pastor estadounidense detenido en Turquía no va a terminar pronto. La medida recuerda la prohibición que impuso el presidente Vladimir Putin a las importaciones de alimentos de países que impusieron sanciones contra Rusia en 2014 por su anexión de Crimea.

En este caso, sin embargo, a diferencia de Rusia, EE.UU. y Turquía son miembros de la OTAN. Erdogan advirtió que EE.UU. está poniendo en riesgo alianzas que tienen décadas de antigüedad y está empujando a Turquía a buscar aliados en otras partes.

Sin embargo, la lira se recuperó por primera vez en una semana. Dos grupos de presión del sector empresarial de Turquía y los titulares de dos bancos aumentaron la presión sobre el gobierno y el banco central para que actúen para frenar una caída que ha llevado a la lira a perder más de una cuarta parte de su valor en menos de dos semanas. La moneda subía un 5,1 por ciento a 6,5530 por dólar a la 1:31 pm en Estambul.

La Unión de Cámaras y Bolsas de Productos Básicos de Turquía y la Asociación de Industria y Comercio de Turquía pidieron al gobierno reducir los gastos, mejorar los lazos con la Unión Europea y poner fin a la disputa con EE.UU.

El banco central debe adoptar una serie de medidas "para que la situación no haga un daño permanente a la economía real", dijeron la Unión de Cámaras y Bolsas de Productos Básicos y la Asociación de Industria y Comercio de Turquía en una declaración conjunta. "Las empresas están decididas a proporcionar asistencia para el éxito del programa de gobierno de la economía".

Si bien Erdogan no abordó estas preocupaciones en su discurso, dijo que los turcos ya comenzaron a convertir divisas en la lira turca porque sería equivalente a "rendirse" si lo hicieran de otra manera.