BLOOMBERG

Erdogan invoca ancestro otomano como señal de victoria en Siria

Erdogan evocó la figura del ancestro medieval otomano Suleyman Shah ante los altos mandos militares.

Recep Tayyip Erdogan 12212018
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. | Bloombreg

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, está invocando un sitio de entierro volátil para resaltar la expansión militar a lo largo de la frontera con Siria, donde dice que los enemigos de Turquía pronto serán aplastados.

El ejército turco prevalecerá contra los adversarios en Siria con el mismo celo que mostró en despliegues anteriores, declaró el martes Erdogan a los altos mandos militares mientras se encontraban frente a la tumba del ancestro medieval otomano Suleyman Shah.

El futuro del memorial, que se ubicó dentro de Siria y luego se trasladó más cerca de la frontera turca en 2015 tras las amenazas del Estado Islámico, será "un importante presagio", dijo Erdogan mientras su voz sonaba desde el altavoz del teléfono móvil del ministro de Defensa. Turquía ha prometido restaurar la tumba a su sitio original.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El llamado televisado del presidente a los comandantes militares en la frontera puso de relieve sus ambiciones de mantener franjas de tierras sirias bajo el control turco para repeler a los militantes y yihadistas kurdos sirios. Debido a que Donald Trump ordenó el retiro de las tropas estadounidenses de Siria, "las Fuerzas Armadas turcas asumieron una misión y una responsabilidad en la lucha contra el Estado Islámico, y la llevaremos a cabo en los próximos días", declaró el ministro de Defensa, Hulusi Akar.

Bajo la vigilancia de Akar, los camiones militares han estado transportando tanques, obuses y vehículos blindados de personal a la frontera durante semanas mientras el ejército de Turquía se prepara para intensificar su participación en Siria después de capturar las ciudades del noroeste de Jarablus, en manos del Estado Islámico, y Afrin, en manos de las fuerzas kurdas. Desde hace poco, las fuerzas turcas se han acercado a la ciudad estratégica de Manbij, donde buscaron expulsar a los combatientes kurdos respaldados por Estados Unidos.

"Creo que, de ahora en adelante, el proceso de Suleyman Shah será mucho más importante", dijo Erdogan a los comandantes. “Creo que tu fe traerá muchas más victorias. Has caminado hacia el martirio y estás caminando otra vez. Alá nos dará la victoria".