BLOOMBERG
Finanzas

Esfuerzo de Winklevoss por supervisar el bitcoin suma más bolsas

Varias de las mayores bolsas del mundo se sumaron a un esfuerzo para erradicar el mal comportamiento en la industria de las criptomonedas de US$214.000 millones.

Key Speakers At The 2016 SALT Conference
Key Speakers At The 2016 SALT Conference | Bloomberg

Varias de las mayores bolsas del mundo se sumaron a un esfuerzo para erradicar el mal comportamiento en la industria de las criptomonedas de US$214.000 millones.

Creada por los cofundadores de Gemini Trust Cameron y Tyler Winklevoss, la Virtual Commodity Association amplió su lista de bolsas participantes para incluir a Bitstamp, BitFlyer USA y Bittrex, según un comunicado emitido el lunes. Representantes de los cuatro mercados se reunirán por primera vez en septiembre para discutir sobre el establecimiento de la organización de autorregulación.

La Virtual Commodity Association pretende desarrollar estándares para la industria, promover la transparencia y trabajar con los reguladores, incluida la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE.UU. (CFTC, por su sigla en inglés) para evitar el fraude y la manipulación en los mercados de activos digitales como Bitcoin y Ether. El lunes, el grupo designó a Maria Filipakis como su directora ejecutiva interina. Anteriormente trabajó para el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, donde ayudó a crear el permiso del estado para las criptomonedas conocido como BitLicense.

La CFTC, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. y otros reguladores dependen en gran medida de las organizaciones de autorregulación para controlar el comercio en todo, desde oscuras permutas a acciones en las mayores compañías estadounidenses. Actualmente, ningún regulador federal tiene autoridad directa sobre el grupo de bolsas que comercian criptomonedas en el mercado a la vista. En cambio, hay un mosaico de leyes estatales que sirven como el marco legal que los críticos dicen invitan al abuso y a una posible manipulación.

Los gemelos Winklevoss quieren introducir un ETF de Bitcoin, pero cuando la SEC recientemente rechazó la solicitud por segunda vez adujo preocupaciones relacionadas con que los mercados de bitcoin no están adecuadamente supervisados sobre manipulación.