BLOOMBERG

Los cerdos extranjeros podrían ser la respuesta a la escasez porcina en China

El Gobierno chino alienta a los ganaderos a criar animales rápidamente.

Mercado porcino
Cerdos | Bloomberg

Los cerdos extranjeros podrían ser la respuesta a la escasez porcina en China, pero no por su carne, sino porque el semen más resistente de los cerdos en el norte de Europa podría ayudar a reforzar la fertilidad de las hembras de cría.

Con la caída de los suministros de cerdo debido a la propagación de la peste porcina africana y unos precios a niveles récord, el Gobierno chino está alentando a los ganaderos a criar animales rápidamente. Debe utilizarse "esperma de cerdo de calidad" para la inseminación artificial, dijeron las autoridades.

Pero los cerdos machos en China tienden a producir menos lechones que los de Occidente. Los de Dinamarca producen una media de 27 a 28 crías por cerda al año, frente a los 19 en China, según Lin Guofa, analista sénior de Bric Agriculture Group.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

pork

Eso significa que China necesitará importar más esperma de cerdo para aumentar rápidamente los volúmenes de cerdos que han caído una tercera parte respecto a hace un año. China ha comprado alrededor de 23 kilogramos de semen de animales en el extranjero, excluyendo bovinos, en los primeros siete meses de este año, según datos de aduanas. Esto supone una caída frente a los 53 kilogramos en 2018.

Semen seguro

"Las importaciones de semen seguramente aumentarán debido a la escasez nacional en el ganado reproductor de China", dijo Ma Chuang, subsecretario general de la Asociación China de Ciencia Animal y Medicina Veterinaria. "Dada la enfermedad, las importaciones de semen parecen ser más seguras que las importaciones de un gran número de reproductores vivos".

China generalmente importa esperma de cerdo del Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, dijo Ma.

Aún así, comprar semen ahora puede ser prematuro, dijo Lin de Bric.

"En este momento, las importaciones de más semen no son de ninguna ayuda ya que hay escasez de cerdas reproductoras en el país", dijo Lin. El aumento de las importaciones será necesario más tarde, cuando las granjas chinas estén preparadas para crecer enérgicamente, dijo.