BLOOMBERG

Ésta es quizás la recomendación menos emocionante de la historia

El alza del precio del petróleo fue la razón del cambio en su recomendación.

This May Be the Least Excited Upgrade Note in Analyst History
This May Be the Least Excited Upgrade Note in Analyst History | Bloomberg

Hay alabanzas sin mucho entusiasmo, y después está lo que hicieron dos analistas de Raymond James & Associates Inc. el lunes.

Pavel Molchanov y Muhammed Ghulam no están -repetimos, NO están- contentos de elevar la recomendación de la colombiana Ecopetrol SA a pesar de que la productora de petróleo estatal ha avanzado un 79 por ciento este año. El alza del precio del petróleo fue la razón del cambio en su recomendación.

"De vez en cuando, hacemos recomendaciones que, aunque se basan en una lógica sólida, simplemente quedan superadas por acontecimientos", comienza el comentario del lunes. "Nuestro nuevo pronóstico para el precio del petróleo hace que una (recomendación de) inferior al mercado para Ecopetrol sea inviable".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los repetidos ataques al oleoducto Caño-Limón y la postura dura del presidente contra los militantes, junto con una serie de derrames de petróleo, no han frenado la apreciación del mercado por Ecopetrol, "uno de los actores con mayor influencia del Brent en la industria mundial del petróleo". Y a medida que la producción venezolana cae en un precipicio, las exportaciones de Ecopetrol se enfrentan a un incremento de la demanda.

Pero, pese a la mejora de la recomendación, los analistas quieren ser claros: probablemente no debería comprar este valor. "Seguimos viendo muchos problemas estructurales con la acción, y queremos dejar en claro que no estamos aconsejando a nadie que compre las acciones a estos niveles”.

En caso de que aún esté considerando comprar, los analistas dijeron que ésta es su opinión incluso con unos precios del Brent más altos en el futuro, la combinación de producción favorable de la compañía y la expectativa de un aumento de las ganancias, más un pago de dividendos previsto para abril. "A pesar de todo esto, seguimos sin ser fans".