BLOOMBERG
Paul Whelan

Estadounidense detenido en Rusia por cargos de espionaje

Jon Huntsman, embajador de Estados Unidos en Rusia, visitó a un estadounidense detenido en ese país por sospecha de espionaje y habló después con su familia.

Paul Whelan
Paul Whelan. | Cedoc

Jon Huntsman, embajador de Estados Unidos en Rusia, visitó a un estadounidense detenido en ese país por sospecha de espionaje y habló después con su familia.

Huntsman visitó el miércoles a Paul Whelan, un exmarine que trabaja como director de seguridad global para el proveedor de partes de automóviles con sede en Michigan BorgWarner Inc., según un funcionario del Departamento de Estado. Whelan no había estado en contacto con su familia desde su arresto el 28 de diciembre, aseguró su hermano David en Twitter.

"El embajador Huntsman visitó al Sr. Paul Whelan hoy en el Centro de Detención de Lefortovo", según el Departamento de Estado. "El embajador Huntsman expresó su apoyo al Sr. Whelan y ofreció la ayuda de la Embajada".

El funcionario del Departamento de Estado, que hizo comentarios bajo la condición de anonimato, dijo que EE.UU. expresó "preocupación por el retraso en el acceso consular" para Whelan, y agregó que no habrá comentarios adicionales debido a consideraciones de privacidad.

Anteriormente, los miembros de la familia afirmaron que estaban "profundamente preocupados por su seguridad y su bienestar", y agregaron que "su inocencia es indudable y confiamos en que sus derechos serán respetados".

Investigadores señalan a Google de obstruir investigación sobre Rusia

Whelan fue arrestado "durante una operación de espionaje", dijo el lunes el Servicio de Seguridad Federal de Rusia, conocido como FSB. Se enfrenta a una sentencia de hasta 20 años de prisión si se le encuentra culpable.

"Hemos dejado en claro a los rusos nuestra expectativa de que sabremos más sobre los cargos, llegaremos a entender de qué se le ha acusado y, si la detención no es apropiada, exigiremos su regreso inmediato", había dicho el Secretario de Estado, Michael Pompeo, anteriormente.

Rusia habría maquinado un plan masivo para favorecer a Donald Trump

La detención se produce dos semanas después de que Maria Butina, una entusiasta rusa de las armas, se declarara culpable en EE.UU. de conspirar para actuar como agente extranjera no registrada. Tras su trato con los fiscales, en el que se enfrenta a una sentencia máxima de cinco años, el presidente Vladimir Putin declaró en su conferencia de prensa anual que Rusia no "arrestaría a personas inocentes simplemente para cambiarlas por otra persona más adelante".

Moscú y los miembros de la OTAN han realizado rutinariamente intercambios de espías en el pasado, incluido el intercambio de 10 agentes inactivos rusos por cuatro supuestos agentes dobles en 2010.