BLOOMBERG
Joya tecno

Este es el nuevo Mini Cooper SE de BMW, totalmente eléctrico

Llega con luces LED estándar, aire acondicionado automático multizona, calefacción auxiliar, estacionamiento eléctrico y navegación conectada en una pantalla táctil.

El Mini Cooper SE totalmente eléctrico estará a la venta en 2020.
El Mini Cooper SE totalmente eléctrico estará a la venta en 2020. | Bloomberg

El pasado sábado en Red Hook, Brooklyn, después del primer día de carreras de la Fórmula E, yo también pude ponerme al volante del futuro: el Mini Cooper SE totalmente eléctrico. El próximo esfuerzo de BMW Group en el mercado de unidades totalmente eléctricas para las masas se posiciona como un desafío al Model 3 de Tesla de US$36.400, el actual líder del segmento.

Conduje un prototipo cercano a la producción en la pista de 4 kilómetros construida para los autos de Fórmula E y puedo informar con seguridad: es un Mini. No es imponente de contemplar ni atrevido desde detrás del volante. Lo que espera es lo que obtiene, con una factura menos: la de la estación de servicio.

Con sus entrañables luces redondas, el cuerpo en miniatura de dos puertas y compartimento trasero y el agradable techo plano de cualquier otro Mini que hemos visto y amado, el nuevo Mini Cooper SE eléctrico es tan conocido como siempre, desde los accesorios prémium que incluyen luces LED estándar, aire acondicionado automático multizona, calefacción auxiliar, estacionamiento eléctrico y navegación conectada en una pantalla táctil futurista central y muy al estilo Mini.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunas diferencias: el cuerpo del nuevo Mini Cooper es 18 mm más alto que sus contrapartes, debido a algunos requisitos de ingeniería como la colocación de la batería eléctrica y el motor. Y tiene voladizos cortos y ruedas ampliamente configuradas para distinguirlo como el primer Mini de potencia puramente eléctrica, aunque no espero que lo note de inmediato (yo ciertamente no lo hice).

La versión de producción ofrecerá tres niveles de equipamiento diferentes y una variedad de combinaciones de color deportivo.

Esa noche en Brooklyn, no escuché nada. Y debido a la naturaleza controlada de la sesión —fue un ejercicio guiado con algunos colegas periodistas—, no puedo hablar de la naturaleza cotidiana de esta pequeña belleza. Pero el coupé de 181 caballos de fuerza con tracción delantera tiene la aceleración (0-100 km/h en 7,3 segundos), el centro de gravedad bajo y la agilidad intensa de un kart, incluso si la velocidad máxima está limitada a 150 km/h. Puedo lograr lo mismo con una Vespa.

Dejando a un lado la velocidad, me gustó cómo la batería de 135 kW se encuentra baja en el interior del auto, por lo que no hay obstrucciones en la parte inferior central del piso, y el maletero en la parte posterior es tan acogedor y espacioso como el de cualquier otro Mini. Cuatro modos de conducción, como Sport y Green, mejoraron la experiencia a medida que manejaba el Mini alrededor de la pista; los seleccioné a través de un interruptor ubicado en el lado derecho del botón de inicio.

El frenado regenerativo en el Mini Cooper SE ha mejorado mucho respecto a la versión que me provocó náuseas en un prototipo de hace varios años. Estos eran casi suaves.

Además, puede ajustar la cantidad de regeneración de frenado (léase: el nivel de brusquedad) con el que desea trabajar, jugando con el interruptor de palanca ubicado a la izquierda del interruptor de arranque/parada. Significa que puede conducir con solo un pie, si lo desea, lo que permite que el auto disminuya la velocidad e incluso pare al soltar el acelerador.

Con un rango de batería de 270 kilómetros, el Mini Cooper SE eléctrico se anuncia como el vehículo más factible para conducir todos los días de una marca BMW Group hasta ahora. Sale a la venta a principios de 2020.