BLOOMBERG
Mercados

Cuáles son los cinco países que "ponen en riesgo" la economía mundial

China, Argentina, Turquía, Brasil y la India con sus respectivas problemáticas internas generan incertidumbre en los mercados mundiales.

Emerging-Market Gains Leave Argentina, Turkey Behind: EM Review
Emerging-Market Gains Leave Argentina, Turkey Behind: EM Review | Bloomberg

La liquidación global que han experimentado este año los mercados emergentes tiene sus raíces en una serie de mini desplomes a medida que llegaba a su fin la era de dinero fácil. Considere a Turquía, que ahora está pagando el precio de rehusarse a seguir políticas monetarias ortodoxas; Argentina enfrenta una crisis de confianza a solo cuatro años de su incumplimiento de deuda; China es blanco de una guerra comercial, y Sudáfrica que se ha visto afectada por crisis en cualquier lugar de la clase de activo.Aquí un vistazo a lo que realmente está detrás de las caídas en los mercados más vulnerables bajo el actual ambiente geopolítico y monetario.

Argentina

La segunda mayor economía de América del Sur tiene una tasa de interés referencial del 60 por ciento y la inflación supera el 31 por ciento. La política de tasas se sitúa entre las más altas del mundo, lo que está presionando a la economía hacia una nueva recesión. La actividad económica se contrajo un 6,7 por ciento en junio. Se anunciaron nuevos impuestos esta semana para restaurar un presupuesto equilibrado, lo que solo aumentará los problemas. Argentina apunta a un superávit de presupuesto primario para 2020 con el objeto de facilitar su demanda por financiamiento externo y apuntalar el peso, que se ha debilitado más del 50 por ciento este año. Está por verse si las políticas económicamente sólidas y muy impopulares pueden sobrevivir en los próximos años: Las elecciones nacionales están programadas para solo dentro de 13 meses.

Brasil

La debilidad clave de Brasil radica en deficiencias fiscales gracias al anémico crecimiento económico. Aunque el balance del presupuesto primario del sector público, una medida de la salud fiscal antes del pago de intereses, ahora se sitúa en un déficit del producto interno bruto del 1,1 por ciento, en comparación con un déficit del 3 por ciento en el peor momento de 2016, todavía se compara desfavorablemente con un promedio de un superávit del 2,9 por ciento entre 2000 y 2014. Complicando aún más las cosas está la incierta elección presidencial de octubre. Su proximidad y estrechos lazos comerciales con Argentina implican que el contagio también podría afectar la confianza. Pese a lo anterior, las tasas de interés históricamente bajas significan que Brasil tiene bastante espacio para ajustar su política monetaria y defenderse de ataques especulativos al real, la moneda con el tercer peor desempeño de los mercados emergentes este año.

China

La guerra comercial de Donald Trump no podría haber sido programada en un peor momento para la segunda mayor economía del mundo. La cuenta corriente de China se ha desplomado a casi cero y está amenazando con caer a un déficit. La tasa real efectiva del yuan frente a una cesta de socios comerciales se sitúa en torno a un máximo récord, lo que indica que la moneda tiene espacio para depreciarse. Ambas presiones representan un problema para los esfuerzos de China de mantener la volatilidad del yuan en un mínimo y también podría socavar un objetivo económico clave: lograr un mayor papel para el yuan como un medio internacional de pago. La participación de la moneda en transacciones globales ha caído a solo 1,8 por ciento desde el 2,8 por ciento hace tres años. Las acciones en Shanghai han tenido un rendimiento inferior respecto de sus pares de mercados emergentes en 10 de los últimos 12 trimestres y se cotizan en sus valuaciones más bajas en cuarto años.

India

La expansión anual superior al 7 por ciento y un relativo aislamiento de los problemas económicos y de comercio global hacen que India sea un consenso de compra entre los inversionistas en mercados emergentes. El petróleo sigue siendo la principal vulnerabilidad: India importa el 70 por ciento de sus necesidades de energía y las fluctuaciones en el precio del crudo han causado que su déficit de cuenta corriente se sitúe cerca del 2 por ciento del PIB.

El primer ministro, Narendra Modi, busca su reelección dentro de solo ocho meses y las victorias del opositor partido Congreso Nacional Indio en recientes elecciones estatales y locales han hecho surgir la probabilidad de que su apoyo esté disminuyendo. Aunque los principales partidos de India concuerdan con la dirección de las reformas económicas, un Parlamento sin mayoría podría resultar en una parálisis de política.

Turquía

Los acontecimientos de los últimos meses destacan los graves riesgos políticos que enfrentan los inversionistas en el mercado turco. La designación de un nuevo gabinete, en el cual el yerno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, asumió los temas económicos, la oposición del mismo líder a alzas en las tasas de interés y la disputa diplomática sobre la detención de un pastor estadounidense han afectado la confianza, lo que ha causado una caída de la lira del 31 por ciento desde fines de junio, la peor depreciación entre las monedas de mercados emergentes. Además, Turquía enfrenta una inflación de dos dígitos y el mayor déficit de cuenta corriente entre las principales economías.La depreciación de la moneda podría ser muy necesaria para ayudar a reducir significativamente las importaciones y reducir el déficit de cuenta corriente.