BLOOMBERG

Estrategas apuestan a un esperado repunte económico en Brasil

Las acciones brasileñas han esquivado una caída en las acciones globales en 2018, y los estrategas ven un año aún mejor por delante.

Bovespa
Bovespa | Fortuna

Las acciones brasileñas han esquivado una caída en las acciones globales en 2018, y los estrategas ven un año aún mejor por delante.

El índice de referencia Ibovespa puede subir un 22 por ciento a alrededor de 106.425 para fines de 2019, según el pronóstico promedio de ocho estrategas encuestados por Bloomberg. Sus objetivos rango van de los 100.000, lo que sugiere un alza del 15 por ciento según los niveles del lunes, a 120.000, lo que implica un crecimiento del 38 por ciento. Sería el cuarto año de incrementos de dos dígitos para las acciones brasileñas, si el índice mantiene sus ganancias de 2018 el resto del mes.

Apuntalar esta confianza es el objetivo amigable con el mercado de la administración entrante, que se espera allane el camino para una recuperación sostenible de la economía más grande de América Latina y sus ganancias corporativas. Las compañías aumentarán sus ganancias en un 20 por ciento el próximo año en términos de la moneda local, según UBS Group AG, cuyo pronóstico es que el Ibovespa finalice 2019 en 103.000.

"Si las empresas realmente ofrecen ese tipo de crecimiento sostenido, creo que gran parte del escepticismo sobre la política se desvanecerá y se podría ver flujos bastante fuertes hacia Brasil en 2019", dijo el gerente de cartera sénior de AllianceBernstein, Morgan Harting.

El Ibovespa ha subido un 14 por ciento este año y lidera las ganancias entre los índices globales este trimestre, dado que el presidente electo, Jair Bolsonaro, ha prometido implementar ajustes fiscales, especialmente una revisión del sistema de seguridad social que se considera fundamental para hacer frente a los problemas fiscales de la nación. El equipo económico liderado por el egresado de la Universidad de Chicago, Paulo Guedes, también se ha comprometido a vender empresas estatales ineficientes y desregular las industrias.

Si bien existen dudas sobre si la próxima administración obtendrá los votos del Congreso para la reforma pensional, los estrategas de Banco BTG Pactual SA afirman que las acciones están demasiado baratas para dejarlas pasar.

El banco mantuvo su recomendación de "sobreponderado" para el país, como una apuesta por que el futuro equipo económico pueda impulsar la privatización, estimular la inversión privada y mejorar la gobernabilidad en las empresas estatales, escribieron estrategas liderados por Carlos Sequeira en un informe del 13 de diciembre.

"Brasil es relativamente más atractivo que el resto de los mercados emergentes", afirmó Paul Riveroll, jefe de acciones latinoamericanas de Schroders. "Brasil es probablemente el único mercado emergente en el que hemos aumentado nuestras estimaciones de crecimiento del PIB, y creo que hay más expectativas positivas en los sectores nacionales".