BLOOMBERG

Estrategia Trump: abandonar abruptamente la mesa de negociación

El presidente Donald Trump tomó la decisión de irse abruptamente de una reunión con líderes del Congreso el miércoles, sorprendiendo a algunos en el Capitolio. Pero aquellos que han hecho negocios con él reconocieron que es una de sus tácticas para obtener lo que quiere.

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. | Bloomberg

El presidente Donald Trump tomó la decisión de irse abruptamente de una reunión con líderes del Congreso el miércoles, sorprendiendo a algunos en el Capitolio. Pero aquellos que han hecho negocios con él reconocieron que es una de sus tácticas para obtener lo que quiere.

Mucho antes de llegar a la Casa Blanca, donde se produjo su último giro de talón, se sabía que Trump hacía lo mismo cuando un trato no iba a su favor. Incluso abandonó un tribunal en pleno proceso de divorcio.

Sin embargo, su dramática salida el miércoles, pareció ganarle poca tracción con la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y otros legisladores demócratas que asistieron a la reunión en la sala de crisis. Ella calificó el enfoque de Trump frente al cierre de "patético" y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que el presidente había tenido un "berrinche", golpeando la mesa antes de salir.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jueves Trump tuiteó que Schumer "dijo su mentira favorita cuando usó su frase estándar que golpeé la mesa y salí de la habitación. Y que hice una rabieta’". Según su tuit, Trump dijo: "cortésmente dije adiós y me fui, ¡sin golpes en la mesa!"

Sin embargo, según Jay Goldberg, quien fue abogado de Trump de 1989 a 2014 y manejó dos de sus divorcios, el presidente tiene razones para creer que retirarse podría resultar efectivo.

"Él elaboró ese enfoque, es su marca", dijo Goldberg. "Tiene tendencia a discutir, y si no está satisfecho, abandonará la habitación, desaparecerá, no volverá y la gente estará nerviosa preguntándose dónde está. Y luego, cuando siente que es el momento adecuado, regresa".

Goldberg dijo que Trump una vez asistió a una reunión para llegar a un acuerdo de divorcio con su primera esposa, Ivana Trump. Después de horas de conversaciones, él no estuvo de acuerdo con la cantidad de pensión alimenticia que ella quería, y las dos partes no pudieron llegar a un acuerdo. Así que Trump se levantó y se fue.

"Todo el mundo lo estaba buscando porque sin su presencia no se podía hacer un trato y él se fue por dos horas y no sabíamos dónde estaba", dijo Goldberg. "Cuando regresó, el otro lado estaba tan preocupado que él se fuera de nuevo si no llegaban a un trato".

El enfoque de Trump en el enfrentamiento actual con los demócratas del Congreso, en el que se niega a firmar la financiación para reabrir gran parte del gobierno si los demócratas no le dan US$5.600 millones para el muro fronterizo con México, se puede ver a través del mismo lente.

Mientras Pelosi y Schumer se quedaron espantados frente a la Casa Blanca cuando Trump terminó abruptamente la reunión, el presidente estaba adentro, tuiteando: "Acabo de salir de una reunión con Chuck y Nancy, una total pérdida de tiempo. Pregunté qué sucederá en 30 días si abro el gobierno rápidamente, ¿aprobarán la seguridad fronteriza que incluye un muro o una barrera de acero? Nancy dijo, NO. ¡Dije adiós, nada más funciona!