BLOOMBERG

Un estudio científico de Australia demostraría que la píldora azul podría frenar el HIV

Una píldora antiviral que miles de hombres en Sídney y otras zonas de Australia tomaron diariamente produjo una reducción sin precedentes en el mundo de nuevos casos de VIH, lo cual demuestra que un enfoque dirigido y de prevención puede acelerar los avances en terminar con la epidemia de sida.

Píldora azul contra el HIV.
Píldora azul contra el HIV. | Cedoc

Una píldora antiviral que miles de hombres en Sídney y otras zonas de Australia tomaron diariamente produjo una reducción sin precedentes en el mundo de nuevos casos de VIH, lo cual demuestra que un enfoque dirigido y de prevención puede acelerar los avances en terminar con la epidemia de sida.

Los nuevos casos de VIH entre hombres homo- y bisexuales disminuyeron casi un tercio hasta el nivel más bajo registrado, según el primer estudio mundial que mide el impacto de la píldora Truvada de Gilead Sciences Inc. en la reducción del virus causante del sida en una población numerosa. Los resultados, publicados este jueves en la revista médica Lancet HIV, podrían allanar el camino para que otros estados y países frenen la transmisión del virus con la utilización de un tratamiento llamado de profilaxis preexposición o PrEP.

“La velocidad de la disminución que hemos visto en nuevas infecciones de VIH en hombres homo- y bisexuales es una primicia mundial”, dijo el director del estudio Andrew Grulich, responsable de epidemiología y prevención de VIH en el Instituto Kirby de la Universidad de Gales del Sur. “Estas cifras son las más bajas registradas desde que comenzó la supervisión del VIH en 1985”.

Los avances contra el sida de los últimos 15 años llevaron a los estados miembros de la ONU a asumir el compromiso de poner fin a la epidemia para el año 2030. La cantidad de personas infectadas recientemente con VIH cayó de más de 3 millones anuales durante la mayor parte de los 90 a 1,8 millones en todo el mundo. Si bien no se pueden generalizar los resultados del estudio para indicar una eficacia similar en las poblaciones heterosexuales, estos sí demuestran que la profilaxis preexposición es “muy eficaz” en ciertos grupos de alto riesgo, dijo Grulich en entrevista telefónica.

Hubo nuevas infecciones con VIH en 102 hombres homo- y bisexuales en el estado de Nueva Gales del Sur en el primer año de iniciado el estudio, en comparación con 149 infecciones en los 12 meses anteriores.

“Si bien tenemos conocimiento de la eficacia del tratamiento de PrEP a nivel individual desde hace al menos tres o cuatro años, en el mundo ha habido cierta reticencia de parte de los funcionarios públicos a financiar su lanzamiento debido a que no estaba probado el impacto en la población, y eso es lo que nos propusimos hacer”, dijo Grulich.

Unas 180.000 personas de EE.UU. tomaban Truvada para PrEP a fines de junio, dijo Robin L. Washington, directora financiera de Gilead en una teleconferencia en julio.

La píldora ovalada de color azul es una combinación en dosis fijas de los fármacos tenofovir, disoproxil y emtricitabina. Gracias a versiones genéricas de Truvada fabricadas por Mylan NV, Cipla Ltd. y Teva Pharmaceutical Industries Ltd., la medicación está disponible a un costo menor.

“Vemos un buen crecimiento constante de Truvada para la utilización de la profilaxis preexposición”, dijo el máximo responsable de Gilead, John F. Milligan, en la Conferencia Mundial de la Salud de Morgan Stanley el mes pasado. Zonas de EE.UU. con la mayor adopción de la PrEP habían conseguido algunas de las mejores reducciones en las infecciones con VIH, dijo.

“Ahora tengo más confianza en que los funcionarios son innovadores a la hora de pensar cómo aumentar el acceso a la PrEP”, dijo Milligan. “Por eso, el año próximo trabajaremos en una serie de temas que podrían elevar el número de pacientes en PrEP, y eso podría ser muy bueno para evitar la infección y, por supuesto, también para nuestro negocio”.