BLOOMBERG
Recuerdo

"Estuve ahí", se emocionó Trump al firmar una subvención para víctimas del 9/11

Existe poca evidencia de que Trump pasó haya estado mucho tiempo en el World Trade Center destruido tras los ataques de 2001

Torres_Gemelas_20190729
El atentado de las Torres Gemalas, una de las mayores masacres de la historia de la humanidad. | Cedoc

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se colocó en el lugar del peor ataque terrorista de la nación el lunes, al decir "estuve ahí", mientras firmaba la legislación para proporcionar atención médica y compensación de por vida a los trabajadores de emergencia del 11 de septiembre.

"Muchos de los afectados eran bomberos, policías y otros socorristas", recordó Trump en una ceremonia en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, donde firmó el proyecto de ley, aprobado por el Congreso la semana pasada después de un retraso que generó críticas de los demócratas. “Y yo también estuve ahí abajo, pero no me considero un socorrista. Pero estuve allá abajo. Pasé mucho tiempo ahí con ustedes”.

Fotos inéditas de las ruinas de las Torres Gemelas tras el ataque del 11S

Existe poca evidencia de que Trump pasó haya estado mucho tiempo en el World Trade Center destruido tras los ataques de 2001. La Casa Blanca y su campaña no respondieron de inmediato a las preguntas sobre cuándo visitó o cuánto tiempo estuvo ahí. Los comentarios llamaron la atención sobre la controversial y, a veces cruel, explotación del presidente a los ataques del 11 de septiembre para pulir su imagen.

Poco después de los ataques, Trump dijo, incorrectamente, en una entrevista televisiva que su rascacielos en 40 Wall Street se había convertido en el edificio más alto del centro de Manhattan tras el colapso del centro de comercio. El Washington Post informó que un edificio a una cuadra al este era más alto.

Trump, durante su campaña presidencial de 2016, afirmó falsamente que "miles" de musulmanes en Nueva Jersey celebraron el colapso del World Trade Center. Sus comentarios avivaron las tensiones raciales y religiosas al citar un incidente que nunca sucedió.

Murió el rescatista del 11-S Luis Álvarez por un cáncer ligado al atentado

Fondo de recuperación

Después de los ataques, Trump recolectó US$150.000 de un fondo de recuperación del estado de Nueva York para pequeñas empresas por las pérdidas en el rascacielos de 40 Wall Street, conocido como Trump Building, que se encuentra a unas siete cuadras del terreno del World Trade Center.

Trump dijo que los fondos eran un reembolso automático por "el hecho de que permití a las personas, por muchos meses, permanecer en el edificio, usar el edificio y almacenar cosas en el edificio", según la revista Time. "El valor de lo que hice fue mucho mayor que el dinero del que se habló, gran parte del cual se envió automáticamente a los propietarios de edificios en el área", señalóTrump en un comunicado citado por Time.

Sin embargo, la solicitud para el dinero de Trump citaba costos de limpieza, reparaciones y pérdidas de alquileres, según el New York Daily News.

Más de 340 bomberos de la ciudad de Nueva York que respondieron a los ataques murieron el 11 de septiembre de 2001. Desde entonces, 200 más han muerto por enfermedades relacionadas a la tragedia, dijo la ciudad. Cientos más de policías, bomberos y otros trabajadores de emergencias han declarado enfermedades y discapacidades por haber trabajado en el lugar de los ataques.

El proyecto de ley que Trump firmó creaía un fondo establecido para que el pago para asistencia médica y compensaciones a los socorristas sea prácticamente permanente. El Congreso proporcionó aproximadamente US$4.600 millones al fondo en 2017, pero el monto ha resultado insuficiente. Según la nueva ley, los recursos del fondo se extenderían al menos hasta el año fiscal 2092.