BLOOMBERG
Medio Oriente

Emiratos Árabes Unidos ofrecen residencia a extranjeros para impulsar crecimiento

Los EAU permitirán a los extranjeros obtener visas de residencia extendidas una vez que se retiren para una mayor participación en la economía y el crecimiento a más largo plazo.

U.A.E. to Allow Expats Long-Term Residency After Retirement (1)
U.A.E. to Allow Expats Long-Term Residency After Retirement (1) | Bloomberg

Los Emiratos Árabes Unidos permitirán a los extranjeros obtener visas de residencia extendidas una vez que se retiren, un gran cambio de política destinado a dar a los extranjeros residentes una mayor participación en la economía y a impulsar el crecimiento a más largo plazo.

Los residentes extranjeros procedentes de distintos lugares del mundo conforman más del 80 por ciento de la población de los E.A.U. y son desde hace décadas uno de los pilares de su economía, dado que trabajan, compran viviendas y gastan dinero en restaurantes y centros comerciales de lujo. Pero eran bienvenidos sólo en tanto pudieran trabajar, lo que generaba una sensación de precariedad hasta entre los extranjeros que habían pasado la mayor parte de su vida en Dubái, Abu Dabi o en cualquier otro lugar de la federación exportadora de petróleo.

La nueva ley, que entrará en vigor en 2019, permitirá que los residentes extranjeros de más de 55 años soliciten visas de residencia de mayor duración y renovables pasados cinco años, informó la agencia de noticias estatal WAM. Para ello, los extranjeros retirados deben tener una inversión inmobiliaria por valor de al menos 2 millones de dírhams (US$544.500), ahorros no inferiores a 1 millón de dírhams o un ingreso mensual de por lo menos 20.000 dírhams.

En la actualidad se estima que los extranjeros que viven en los E.A.U. se retiran a los 60 años y tienen la opción de seguir trabajando hasta los 65 años con una autorización especial de las autoridades.

La medida corona una serie de disposiciones destinadas a impulsar el crecimiento a largo plazo en un país al que le ha costado traducir los crecientes precios del petróleo en una recuperación de la demanda de las propiedades de lujo que se construyen desde en la playa hasta en el desierto o de la variada oferta minorista de los E.A.U.

Permitir que los retirados permanezcan en el país “se relaciona con la conservación de capital al conseguir que la gente mantenga sus ahorros en los E.A.U.”, dijo Bilal Khan, economista sénior de Standard Chartered Plc. Las recientes medidas “ilustran una creciente toma de conciencia por parte de las autoridades de la necesidad de hacer cambios estructurales que den a los residentes extranjeros mayor participación en la economía”.

Más tiempo, mayor gasto

Los E.A.U. anunciaron en junio planes de flexibilizar las restricciones a la plena propiedad extranjera de empresas y eliminaron miles de millones de dólares de comisiones que las compañías del sector privado debían pagar para contratar a trabajadores extranjeros. También se flexibilizaron las condiciones del visado para personas que buscaban empleo, turistas y estudiantes a los efectos de alentar a más gente a viajar al país, quedarse más tiempo y gastar más.

Abu Dabi, la capital de los E.A.U., también anunció un programa de tres años de estímulo económico de US$13.600 millones para fomentar nuevas industrias y atraer inversión extranjera.

Los cambios marcan un cambio drástico en el país, que integra el Consejo de Cooperación del Golfo de seis miembros, donde la nutrida población extranjera tiene ingresos libres de impuestos o con una carga impositiva muy baja pero también está excluida de los beneficios de los que gozan los ciudadanos del país, que tienen a trabajar en el sector público con generosos salarios.