BLOOMBERG
CUMBRE DE LA UE

Europa se prepara para un "acuerdo verde" contra el cambio climático que cambiará su economía

La Unión Europea se está preparando para la política más ambiciosa del mundo contra el cambio climático –que requiere una reforma radical de la economía– en una cumbre en Bruselas la próxima semana.

Climate Streaks
Climate Streaks |

La Unión Europea se está preparando para la política más ambiciosa del mundo contra el cambio climático –que requiere una reforma radical de la economía– en una cumbre en Bruselas la próxima semana.

Los líderes del bloque se comprometerán a reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero a cero para 2050, según un borrador de declaración conjunta para la reunión del 12 al 13 de diciembre. La UE promete más inversión ecológica y considera la posibilidad de reducir su prohibición de los subsidios estatales para las empresas y gravar las importaciones de países que no cumplan con sus estándares ambientales.

“Si nuestro objetivo común es ser un continente neutral para el clima en 2050, tenemos que actuar ahora”, dijo Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, en la conferencia climática de Naciones Unidas el lunes. “Es una transición generacional por la que tenemos que pasar”.

El plan de la UE, que se aprobará cuando termine la cumbre de alto perfil de la ONU en Madrid, pondría al bloque por delante de otros emisores importantes. Países como China, India y Japón aún no han traducido sus promesas voluntarias en virtud del acuerdo climático de París de 2015 en medidas nacionales vinculantes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo de París hace dos años.

La Comisión, el brazo regulador de la UE, tendrá la tarea de redactar las reglas que transformarán la economía europea una vez que los líderes nacionales hayan firmado los objetivos climáticos para 2050. La redacción de su borrador del comunicado puede cambiar antes de la próxima semana.

Que sea irreversible

Para garantizar que Polonia, que depende del carbón, no vete los objetivos climáticos, los líderes de la UE quieren prometer un “marco propicio” que incluirá apoyo financiero.

La comisión ha estimado que después de 2030, se requerirá una inversión adicional en energía e infraestructura de hasta 290.000 millones de euros al año para cumplir con los objetivos. Según el plan, el Banco Europeo de Inversiones encabezará la financiación. Prometió movilizar 1 billón de euros (US$1,1 trillones) durante una década.

Von der Leyen dijo en la reunión de la ONU que la Comisión propondrá una ley de la UE en marzo que “haría que la transición a la neutralidad climática sea irreversible”. Dijo que la medida extenderá el alcance del comercio de emisiones e incluirá “una estrategia de la granja a la mesa y una estrategia de biodiversidad”.

La jefa de la Comisión dará a conocer más detalles del plan, conocido como el Pacto Verde Europeo, en una sesión extraordinaria del Parlamento Europeo el 11 de diciembre, un día antes de la cumbre de líderes.

Los líderes de la UE también debatirán el próximo presupuesto a largo plazo del bloque la próxima semana. La propuesta actual comprometería al menos US$300.000 millones en fondos públicos para iniciativas climáticas entre 2021 y 2027.