BLOOMBERG

Exitoso lanzamiento de SpaceX ofrece a Musk necesaria victoria

Por fin Elon Musk ha logrado un éxito.

SpaceX Launches Telstar Satellite in 16th Mission of the Year
SpaceX Launches Telstar Satellite in 16th Mission of the Year | Bloomberg

Por fin Elon Musk ha logrado un éxito. Space Exploration Technologies Corp. lanzó un satélite comercial para Telesat desde Florida, la décima sexta misión espacial de la empresa de las 30 programadas para este año, con dos años ininterrumpidos de logros.

El lanzamiento destaca en lo que han sido meses problemáticos para su máximo responsable, Elon Musk, quien también lidera Tesla Inc. Musk ha enfrentado un turbulento período desde su impulsivo tuit acerca de sacar Tesla de la bolsa, para luego desechar la idea dos semanas después, en medio de críticas, demandas de accionistas y una investigación de los reguladores federales.

En una entrevista con el diario New York Times el mes pasado, Musk describió su último año como un período “agonizante”, mostrándose superado por la emoción. El ejecutivo también defendió su uso de las pastillas para dormir Ambien, bajo prescripción médica. La semana pasada, Musk conversó en vivo con el comediante Joe Rogan, en un podcast de 2 horas y media, en las que tomó whisky y fumó algo descrito como un cigarro de tabaco con marihuana.

Falcon 9

El lunes, el cohete Falcon 9 se elevó desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Aérea Cabo Cañaveral alrededor de las 12:45 de la mañana en hora local. El cohete trasladó al espacio a satélite Telstar 18 Vantage, que expandirá los servicios de Comunicaciones en el sudeste asiático, Mongolia, Australia y Nueva Zelanda.

Musk fundó SpaceX en el 2002 y la empresa sigue siendo privada. Musk controla la mayoría de la propiedad, junto a inversores como Google, Fidelity Investments, y Founders Fund, informó Bloomberg Businessweek en julio. El año pasado su cohete Falcon 9 subió a la órbita espacial 18 veces, más que cualquier otro vehículo similar en el mundo.

La empresa es la mayor firma emergente respaldada con capital de riesgo de Estados Unidos, con una valoración de US$28.000 millones, superando a Uber Technologies Inc. y Airbnb Inc.

Tras la fase de separación, la primera fase del Falcon 9 aterrizó de regreso en una nave espacial estacionada en el océano Atlántico más de 8 minutos después de su despegue el lunes.

El satélite reemplazará al Telstar 18, lanzado en junio 2004, según Telesat, con sede en Ottawa, Canadá. El dispositivo permitirá una conectividad directa entre Asia y América, dijo Telesat, y está diseñado para permanecer 15 años en órbita.

SpaceX espera que el Telstar 18 Vantage, construido por la unidad SSL de Maxar Technologies Ltd., entre en servicio hacia finales de año, tras una fase de pruebas.