BLOOMBERG

Expertos pronostican 5 grandes tendencias para fintechs en 2019

En 2018, una serie de startups de tecnología financiera se independizaron. La plataforma de negociación gratuita Robinhood Markets Inc., por ejemplo, agregó nuevos servicios y miles de millones a su valoración. Y Stripe Inc. fue valorada por los inversionistas en un precio superior a las capitalizaciones bursátiles de 249 de las compañías del índice S&P 500. Pero la industria también está madurando y se está consolidando, y los actores más grandes de la industria, con la esperanza de no ser

Key Speakers at The Singapore FinTech Festival
Key Speakers at The Singapore FinTech Festival | Bloomberg

En 2018, una serie de startups de tecnología financiera se independizaron. La plataforma de negociación gratuita Robinhood Markets Inc., por ejemplo, agregó nuevos servicios y miles de millones a su valoración. Y Stripe Inc. fue valorada por los inversionistas en un precio superior a las capitalizaciones bursátiles de 249 de las compañías del índice S&P 500. Pero la industria también está madurando y se está consolidando, y los actores más grandes de la industria, con la esperanza de no ser dejados atrás por la nueva era de las finanzas digitales, están intensificando la búsqueda de adquisiciones.

¿A qué debemos estar atentos en 2019? Según los profesionales de tecnología financiera encuestados por Bloomberg: más acuerdos, rumores de OPI y un flujo constante de cheques de capitalistas de riesgo.

A continuación, presentamos un resumen de las opiniones de expertos de la industria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

OPI inminentes

Hasta aquí, las empresas de tecnología financiera han dudado de entrar en los mercados públicos. ¿Y quién puede culparlas?

La mayoría de las empresas fintech que se han abierto a bolsa en los últimos años han visto caer los precios de sus acciones, y el generoso financiamiento de capital de riesgo ha amortiguado los balances. Sin embargo, una gran salida a bolsa no es impensable en 2019. Credit Karma y Robinhood se mencionan como dos posibilidades, y otras grandes empresas pueden tomar en serio al menos sentar las bases de una OPI el próximo año.

* Vanessa Colella, directora de Citi Ventures de Citigroup Inc.: "No creo que veamos grandes fusiones, adquisiciones u OPI específicamente en fintech. Stripe ha hecho un trabajo increíble y tiene el potencial de ser una que hay que observar para la pista de las OPI, pero en última instancia, esperamos ver un crecimiento continuo en el mercado privado".

* Lindsay Davis, analista de CB Insights: "Las fintechs han estado enfocadas en ampliarse y en productos sobre las ganancias. Esa mentalidad se invierte fundamentalmente cuando una empresa sale a bolsa. Como resultado, muchos han tomado el lento enfoque a una salida a bolsa, y esa tendencia es probable que continúe ya que muchos de los candidatos que se rumorean tienen suficiente pista para seguir mantenerse sin salir a bolsa después de las rondas de financiación récord de 2018".

Más consolidaciones

Nuestros expertos fueron unánimes en este sentido. Hay muchas startups que han logrado una base lo suficientemente sólida para que las empresas consolidadas lo tengan en cuenta, pero han permanecido lo suficientemente pequeñas como para que una adquisición aún sea factible.

* Kyle Lui, director de DCM Ventures: "Los principales bancos estadounidenses tienen más de US$100.000 millones de exceso de capital y un gran apetito por la tecnología. Mientras tanto, muchas compañías de tecnología financiera han ganado fuerza y están maduras para una adquisición".

* Arjun Sethi, cofundador de Tribe Capital: "Creemos que habrá un continuo aumento en el interés en fusiones y adquisiciones de las grandes compañías financieras. Creo que también se verán transacciones mucho más grandes desde los actores tradicionales de la industria a medida que evolucionan y vuelven más habilitados para la pila tecnológica".

“Big tech” vs. grandes empresas financieras

Mientras más "big tech" estén probando las aguas en la industria financiera, no espere ver el surgimiento del Banco de Facebook en un futuro cercano.

* Vanessa Colella: "Alibaba sigue progresando allí con su gran participación en la filial de fintech Ant Financial. Y Google ha ido profundizando su trabajo en Asia con Google Pay, que está experimentando con códigos QR para pagos punto a punto (peer-to-peer). Estos jugadores están entrando, y esperamos que la tendencia continúe".

* Matt Harris: "Soy escéptico de que las big tech serán más agresivas en fintech en 2019... los problemas de privacidad harán que sea difícil para muchos de ellos. Amazon es la notable excepción. ¡Nunca apuestes contra ellos!”

Pagos más rápidos

El próximo año, espere que los bancos aceleren la experiencia de los clientes en las líneas de pago con tarjetas sin contacto, que permiten a los consumidores tocar con el plástico en el punto de venta, en lugar de insertar un chip o deslizar. Nuestros expertos también predicen que los grandes bancos continuarán su impulso hacia los pagos en tiempo real en Estados Unidos, lo que permitirá que más clientes transfieran dinero al instante.

* Peter Gordon, máximo responsable de la consultora Payment Relationship Management: “Los grandes bancos quieren reclamar los pagos y no quieres que Amazon, Apple, Google y otros los desplacen. Los bancos entienden que la actual infraestructura del sistema de pago está rota, como nuestras carreteras y puentes en EE.UU. Trabajarán para crear nuevos ferrocarriles que sean más eficientes".

* Linda Kirkpatrick, vicepresidenta ejecutiva de comercios y aceptación de Mastercard Inc.: "Estamos profesando los beneficios de los pagos sin contacto a nuestra base de clientes de instituciones financieras y nuestros comercios. Conseguir que un mercado se mueva es un esfuerzo titánico, pero creo que estamos ahí. Esto es. Este es el punto de inflexión que hemos estado esperando".

Futuro de financiamiento

Las fintechs puede agradecer a empresas como SoftBank Group Corp. por la amplia oferta de capital, permitiendo que más empresas se expandan rápidamente y prueben nuevos productos sin abrirse a la bolsa. La mayoría de los expertos dijeron que pensaban que el dinero seguiría fluyendo, aunque un giro de la economía podría cambiar esa dinámica.

* Vanessa Colella: "2018 fue un año para rondas de financiación masivas, y puedo ver que continuará hasta el próximo año. Hay mucho capital en el sector privado en este momento, los fondos de riesgo han aumentado para competir con las arcas de guerra de SoftBank, por lo que estamos viendo más empresas de capital de riesgo como Sequoia recaudar fondos de varios miles de millones de dólares, que anticipo sólo continuarán aumentando de tamaño. Esos fondos probablemente se desplegarán en los próximos dos a tres años, lo que se traducirá en más financiación y grandes golpes de valoración en 2019".

* Lindsay Davis: "En el segundo semestre de 2018, los datos comenzaron a mostrar un mayor retroceso en las ofertas de fintech en etapa temprana y financiamiento en EE.UU., y eso podría continuar hasta 2019. Sin embargo, no hay escasez de inversionistas con grandes cantidades de dinero como SoftBank que buscan activamente hacer inversiones en fintech”.