BLOOMBERG
Freno

Expertos proyectan un crecimiento menor al 1% en Brasil

Los analistas esperan que el Banco Central de ese país baje la tasa clave a 5,75% antes de 2020, lo que contrasta con la estimación de la semana anterior de 6,5%.

Río de Janeiro, Brasil.
Río de Janeiro, Brasil. | Pixabay

Analistas de Brasil fijaron por primera vez sus proyecciones de crecimiento en 2019 para el país y redujeron su perspectiva sobre la tasa clave al menor nivel registrado, mientras el Banco Central de ese país se prepara para celebrar una reunión de política monetaria en un escenario de debilitamiento económico.

La economía de Brasil crecerá un 0,93% este año, cifra inferior al pronóstico previo de 1%, según la encuesta semanal de la autoridad monetaria publicada el lunes en su sitio web. Los analistas esperan que el ente emisor baje la tasa clave a 5,75% antes de 2020, lo que contrasta con la estimación de la semana anterior de 6,5%.

Brasil
La economía de Brasil crecerá un 0,93% este año, cifra inferior al pronóstico previo de 1%.

La preocupación de los inversionistas crece en tanto el gobierno de Jair Bolsonaro tiene problemas para reactivar el crecimiento en la mayor economía de América Latina. El alto desempleo disminuye la demanda de los consumidores, mientras que las disputas políticas y la incertidumbre sobre las reformas económicas del gobierno ahuyentan las inversiones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No habrá término medio para el Banco Central en sus próximas decisiones, según Adriana Dupita, economista de Bloomberg. O bien mantiene la tasa clave porque las expectativas sobre la inflación para 2020 aún no han caído, "o reduce la tasa lo suficiente para propiciar una recuperación más fuerte".

Jair Bolsonaro: "Le di un beso heterosexual a nuestro querido Sergio Moro"
 

El clima social en Brasil tampoco parece ayudar. La administración de Bolsonaro recibió este viernes el primer paro general contra su gestión, convocado por las centrales sindicales en rechazo a la reforma jubilatoria que se discute en el Congreso y a los recortes en el presupuesto para la educación.

La medida tuvo la fuerte adhesión de más de 40 millones de personas, según la Central Única de Trabajadores, la principal central sindical de Brasil. Provocó, además, trastornos en la movilidad urbana en al menos 24 estados y en Brasilia, sobre todo en la primera hora del día, según consignó el diario O Globo. 

La administración de Bolsonaro pretende elevar las edades jubilatorias a 65 años para los hombres y 62 para las mujeres e incrementar las contribuciones de los trabajadores activos. "Mientras el gobierno permanezca con su propuesta de reforma previsional que fragiliza a los trabajadores y aumenta el número de miserables, continuaremos al frente del movimiento de protesta", dijo a The Associated Press Adriana da Silva Nalesso, presidenta del sindicato bancario de Rio.