BLOOMBERG
Combustibles

Las exportaciones de petróleo de Estados Unidos superarían a las de Arabia Saudita

La creciente producción de petróleo de EEUU podría sentar las bases para que las exportaciones totales de petróleo del país superen las de Arabia Saudita a fines de 2019, según Rystad Energy AS.

Trump_Salam_20190307
Estados Unidos podría superar a Arabia Saudita en petróleo. | Cedoc

La creciente producción de petróleo de Estados Unidos podría sentar las bases para que las exportaciones totales de petróleo del país superen las de Arabia Saudita a fines de 2019, según estimaciones de Rystad Energy AS.

Este año, EE.UU. agregará otro millón de barriles por día de producción de crudo, después del aumento de 2 millones de barriles por día del año pasado, incluso cuando los operadores independientes están recortando el gasto de capital. El aumento de la oferta y de las capacidades de exportación harán que los envíos totales de petróleo de EE.UU. al exterior estén a la par con los de Arabia Saudita para el final del año, en alrededor de 9,5 millones de barriles, asegura Rystad, con sede en Oslo.

Según la información de Rystad, la industria petrolera estadounidense actualmente exporta 8 millones de barriles diarios de petróleo en comparación con los 9 millones de Arabia Saudita. Las exportaciones de petróleo incluyen crudo, líquidos de gas natural y productos refinados. Con un par de excepciones en datos semanales, EE.UU. sigue siendo típicamente un importador neto de petróleo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

More U.S. shale, export capacities to propel crude outflows to new highs

"Esto significa que EE.UU. igualará a Arabia Saudita en lo que respecta a las exportaciones brutas de petróleo y productos derivados del petróleo", afirma Per Magnus Nysveen, jefe de análisis de Rystad. "También podría probablemente superar a Arabia Saudita".

Los productores estadounidenses enviarán alrededor de cuatro millones de barriles diarios de crudo para fin de año, aproximadamente un millón más que ahora, según Rystad. Los flujos externos de crudo de Arabia Saudita alcanzarán los 7,5 millones para fines de 2019, en comparación con los actuales 7 millones.

Asia fue el principal comprador de petróleo de EE.UU. en 2018

"El mercado del petróleo está demasiado preocupado por las acciones de crudo estadounidense a corto plazo, pero el panorama general cuenta otra historia", dice Nysveen. "La producción de shale cada vez más rentable y un fuerte apetito global por el petróleo ligero y la gasolina llevarán a EE.UU. a una posición de dominio del petróleo en los próximos años".