BLOOMBERG

Las exportaciones de trigo de Australia caerán al mínimo de diez años

Las exportaciones serán de solo 8,6 millones de toneladas métricas en el año de cosecha 2018-19.

0809-TRIGO-CEDOC
GRANOS RETENIDOS. Los productores agropecuarios tienen sin vender unas 33 millones de toneladas por un valor de US$7.935 millones, que mejoró considerablemente gracias a la última devaluación. | CEDOC PERFIL

El clima seco en el este y unas heladas dañinas en el oeste provocarán una caída de las exportaciones de trigo de Australia, generalmente el mayor exportador del hemisferio sur, al nivel más bajo desde 2007-08, según Rabobank International.

Las exportaciones serán de solo 8,6 millones de toneladas métricas en el año de cosecha 2018-19, tras una caída de más del 20 por ciento en la producción nacional de granos, según las previsiones del banco. La predicción, muy inferior a los 12 millones de toneladas estimados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos la semana pasada, tiene en cuenta los niveles elevados de la demanda local de pienso para ganado en la costa este.

Australia se encamina a la cosecha de cereales de invierno más reducida en 10 años. Las lluvias recientes en los estados del este probablemente no rescatarán lo que Rabobank dijo que sería una de las peores temporadas de la región. Las expectativas de una mayor cosecha en Australia Occidental también se han frustrado por el clima seco y las heladas. Esto ha impulsado los futuros en Australia del este casi un 70 por ciento este año, tres veces el avance de los precios en Chicago. El país también podría perder su título de principal exportador del hemisferio sur ante Argentina por primera vez en diez años.

"El impacto en la capacidad de exportación de Australia es sin duda una de las grandes preocupaciones derivadas de la reducción de las perspectivas de la cosecha", dijo Wes Lefroy, analista de agricultura de Rabobank en un comunicado. Ejercerá presión sobre la participación de mercado de Australia en el sudeste asiático y permitirá a los proveedores del Mar Negro y Argentina desplazar aún más la oferta australiana, dijo.

La lluvia reciente en partes del este de Australia en realidad puede ser perjudicial para el cultivo. La firma de análisis Radiant Solutions dijo que desaceleró el secado del trigo.

Si se produjesen nuevos daños y la producción cayera aún más, el próximo mínimo para las exportaciones por debajo de los 7,4 millones de toneladas de 2007-08 serían los 6,4 millones de toneladas exportadas en 1994-95, de acuerdo con la Oficina Australiana de Economía y Recursos Agrícolas y de Ciencias.