BLOOMBERG
CIERRE DE COMICIOS

Exprimera dama y exjefe carcelario lideran las elecciones de Guatemala

Ambos se comprometieron a enfrentar el crimen y la pobreza que llevó a los migrantes a huir a Estados Unidos.

Sandra Torres guatemala
Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom | AFP

Ocho millones de guatemaltecos fueron habilitados para votar este domingo en las elecciones presidenciales, pero los últimos sondeos mostraron que la mitad de ellos no sabía a quién votar al momento de llegar a la urna. Una exprimera dama y un exdirector del Sistema Penitenciario de Guatemala son los favoritos para la elección presidencial de este domingo. Ambos se comprometieron a enfrentar el crimen y la pobreza que llevó a los migrantes a huir a Estados Unidos.

Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se comprometió a desplegar el ejército para enfrentar las guerras de pandillas y la violencia de las drogas, y a crear empleos. Alejandro Giammattei, quien supervisó el sistema penitenciario propenso a disturbios de la nación entre 2002 y 2007, también prometió medidas para frenar el crimen, incluidas penas más severas por posesión ilegal de armas.

Guatemala fue tradicionalmente un aliado cercano de EE.UU., pero las relaciones se deterioraron este año cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que interrumpiría la ayuda al país, al igual que a El Salvador y Honduras, por no haber frenado la migración. La extorsión de pandilleros y la extrema pobreza, agravada por una sequía que ha afectado a los cafetaleros, llevaron a muchos a huir hacia el norte.

"El principal desafío para el próximo gobierno es reactivar la economía después de tres años de estancamiento", dijo Paulo de León, director de Inteligencia Económica y Financiera en Central American Business Intelligence, un grupo de asesores financieros con sede en Guatemala. "El crecimiento del 3% al 3,5% no es suficiente para crear empleos". Otros diecinueve candidatos participaron y los resultados se esperan para la noche del domingo (madrugada del lunes en Argentina). Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50%, habrá una segunda vuelta electoral en agosto. Los votantes también elegirán legisladores para el Congreso y alcaldes.

Crisis migratoria

Se estima que el 70% de la fuerza laboral de Guatemala ejerce trabajos informales y muchos residentes rurales ganan menos del salario mínimo, cercano a US$400 por mes. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. detuvo a más de 144.000 migrantes en la frontera suroeste en mayo, muchos de ellos guatemaltecos, casi el triple del año anterior. Estados Unidos proporcionó US$257 millones en ayuda para Guatemala en 2017, según la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Torres lidera la intención de los votantes con un 22,6%, según una encuesta de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, CID Gallup, publicada esta semana, frente al 11,6% de apoyo a Giammattei. En tercer lugar está Roberto Arzú, hijo del expresidente Álvaro Arzú, con 9,2% de apoyo. Arzú también apuesta a la lucha contra el crimen, dice que los criminales deben "rendirse o morir” y promete austeridad fiscal. Ambos vencerían a Torres en una segunda ronda, según la encuesta.

Candidatos bloqueados

El mes pasado, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala impidió que dos de los tres candidatos más populares postularan. Bloqueó la candidatura de la fiscal general, Thelma Aldana, en medio de investigaciones sobre contratos que ella aprobó como fiscal general. También bloqueó a la exdiputada Zury Ríos, debido a que los familiares de los mandatarios que tomaron el poder ilegalmente no pueden postular a la presidencia. Ríos es hija del expresidente Efraín Ríos Montt, quien tomó el poder en el golpe militar de 1982.

La economía de Guatemala se expandió 3,1% en 2018 y el crecimiento este año estará entre 3% y 3,8%, según el banco central. A un 24% del producto interno bruto, los niveles de deuda pública de Guatemala están entre los más bajos del mundo y sus bonos en dólares con vencimiento en 2022 rinden 3,9%. Todos los candidatos principales defenderían las políticas macroeconómicas conservadoras de la nación, dijo Fernando Carrera, economista y exministro de Relaciones Exteriores del país. "Guatemala es aburrida para los tenedores de bonos”, dijo. "No hay nada de qué especular".