BLOOMBERG
SOBORNOS

El jefe del Tesoro venezolano acepta incautación de activos

Un exjefe de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela, que admitió recibir sobornos de un magnate de la televisión, entregará los adornos de su fastuosa vida en el estado de Florida, incluidos bienes raíces, caballos de exhibición, relojes de lujo y cuentas bancarias en el extranjero.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Un exjefe de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela, que admitió recibir sobornos de un magnate de la televisión, entregará los adornos de su fastuosa vida en el estado de Florida, incluidos bienes raíces, caballos de exhibición, relojes de lujo y cuentas bancarias en el extranjero.

Alejandro Andrade Cedeño, quien dirigió el organismo entre 2007 y 2010, se declaró culpable de participar en un esquema de lavado de dinero de US$1.000 millones en el cual venezolanos adinerados convirtieron bolívares en dólares a través de un sistema cambiario arreglado para luego sacar el dinero del país, que atraviesa una crisis económica gigantesca.

El Departamento de Justicia detalló el alcance de la riqueza corrupta de Andrade al desvelar su caso el martes y revelar su cooperación con la Fiscalía. Asimismo, anunció el procesamiento de Raul Gorrín Belisario, multimillonario dueño de la cadena Globovisión, y la declaración de culpabilidad de Gabriel Arturo Jiménez Aray, venezolano quien fue propietario del Banco Peravia en República Dominicana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los objetivos de esta investigación son personas ricas y poderosas que han usado varios instrumentos financieros para movilizar su dinero alrededor del mundo", señaló la Fiscalía en un comunicado dado a conocer el martes.

Aliado de Chávez

Andrade, otrora guardaespaldas del difunto expresidente Hugo Chávez, admitió aceptar sobornos cuando dirigía el Tesoro para desviar contratos a casas de corretaje que realizaban intercambios de bolívares. El exfuncionario elegía cuál de ellas vendía bonos de la cartera del Tesoro denominados en dólares estadounidenses. Sus conspiradores podían entonces "obtener ganancias sustanciales por las transacciones cambiarias", según documentos judiciales.

Incluso luego de que Andrade se mudara en 2012 a Wellington, Florida, los sobornos continuaron hasta noviembre pasado, detalló al declararse culpable.

Su acuerdo de culpabilidad estipula que debe desprenderse de su imperio inmobiliario en el condado de Palm Beach y los caballos que permitieron a su hijo, Emanuel, convertirse en equitador olímpico.

Del mismo modo, se le incautará su Mercedes Benz GLS 550 de 2017 y otros nueve autos, además de tres docenas de relojes de fabricantes como Rolex, Hublot y Franck Muller, cuentas en los bancos suizos BSI y EFG y en tres grandes bancos estadounidenses.

Andrade enfrenta hasta 10 años de cárcel y su sentencia se conocerá el 27 de noviembre, aunque es probable que su pena sea menor producto de su cooperación.